Redes de Poder MTY: Los enredos del interinato de Navarro y la lucha de Indira
La lucha de Indira es el reflejo de que las mujeres aún tienen complicaciones para obtener cargos de toma de decisiones
Redes MonterreyEn una nueva acción legal para quedar como mandatario interino, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, promovió una suspensión ante un juzgado laboral de la Ciudad de México, la cual fue otorgada por el juez tercero de distrito, Gabriel Domínguez Barrios.
Nos dicen abogados que no existe en ninguna ley mexicana, ni en la Constitución federal y local, ni ningún otro precedente para que el juez dicte como criterio que el Congreso nombre a un mandatario interino de Movimiento Ciudadano.
Sin duda, como abogado y ex socio del prestigiado despacho Baker & McKenzie, es difícil que Navarro no tenga conocimiento de que lo que dictó el juez es ilegal, pero, lo más importante es que con sus recursos siga agudizando el clima de ingobernabilidad en Nuevo León.
Así, Navarro solo exhibe su ambición de querer ser gobernador interino, descartando lo que la Constitución de Nuevo León mandata. Para apoyar a Navarro, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC, salió a decir que se respetara la decisión del juez laboral, aún por encima de la Constitución.
La lucha de Indira
La senadora de MC, Indira Kempis, promovió un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la violación de sus derechos político-electorales por parte de su partido.
Kempis dice que su queja está avanzando, a la vez que asegura que se violaron sus derechos en la contienda interna de MC, por lo que espera que los magistrados resuelvan a su favor y con ello sentar una jurisprudencia.
En caso de que esto avance, y que debe ser lo más pronto posible, se complicaría la candidatura presidencial de Samuel García, quien ya fue sancionado económicamente debido a una resolución del INE por violencia de género.
La lucha de Indira es el reflejo de que las mujeres aún tienen complicaciones para obtener cargos de toma de decisiones, y por más que se reformen leyes, la realidad es que aún hay mucho por hacer en torno al respeto a los derechos electorales de las ciudadanas. Veremos que resuelve el tribunal electoral.