En Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey acaban de llegar dos personas, quienes serían los nuevos directores de operación, nos aseguran. Y, como se adelantó en este espacio, estos funcionarios son parte del equipo de Mario Esparza Hernández, director adjunto de esta empresa.
Se trata de Manuel Ocejo Miramontes, quien era gerente de Construcción, y Raúl López Corzo, quien era el gerente de Estudios y Proyectos, ambos de la subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional de Agua, que lideraba Esparza Hernández.
Nos dicen que son técnicamente muy capaces y que llegarán a hacer una limpia de ingenieros en el área de operación de esta empresa. Pero, eso sí, si hay personal que valga la pena, continuará en su cargo.
Nos aseguran que ya se ha detectado que en el departamento de operaciones se cometía error tras error en cuanto al suministro del agua a la población y que en la gestión de Juan Ignacio Barragán aumentaron las fugas por cerrar y abrir la válvulas, es decir, para los cortes programados.
Problemas para el alcalde Salazar
Desde el municipio de Montemorelos, quien también entró a la controversia fue el alcalde Miguel Ángel Salazar, tras ofrecer una rueda de prensa por el conflicto entre pobladores de esta entidad con el Gobierno estatal por la extracción del agua del Río Pilón, señalando que esto no afectará el cauce.
Pero la realidad es que ya se está entubando el agua del Río Pilón y el líquido se está extrayendo con bombas, incluso, los pobladores retaron al alcalde a que abriera la llave del tubo para verificar si salía agua, todo en presencia del secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Nos aseguran que algunos pobladores buscarán interponer un juicio de amparo contra la extracción de agua.
A esto se suma la petición de información que realizó la diputada de Morena, Jessica Martínez, a la delegación de la Comisión Nacional del Agua de Nuevo León sobre el permiso que otorgó a Agua y Drenaje de Monterrey para extraer el agua del Río Pilón.
Lo que también solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente es saber si la obra cuenta con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental y el estudio Técnico Justificativo.