Los incendios provocados en el Río Santa Catarina han levantado suspicacias respecto a quién se encuentra detrás de estas acciones, más allá de un hecho fortuito, sobre todo por la reciente pugna entre ambientalistas y el Gobierno estatal por el desmonte en este sitio.
Una situación similar se vivió en Jalisco, con el Bosque La Primavera, nos aseguran.
Los tapatíos sospechan de incendios provocados, debido al interés de impulsar desarrollos inmobiliarios en la zona, nos dicen. Cabe recordar que tanto Nuevo León, como Jalisco, son gobernados por integrantes de Movimiento Ciudadano.
Los ciudadanos en Jalisco promovieron cambiar la legislación local, por lo que se aprobó en el Congreso una ley para que en caso de un incendio en la zona afectada no se urbanice nada por 20 años y que se tenga que reforestar.
Diputados neoleoneses tendrían que buscar impulsar una ley similar, y con ello evitar que se siga desmontando con incendios y, así se elimine la idea de que se quiere urbanizar la zona del río. Sin duda, los coordinadores de las diferentes bancadas como Carlos de la Fuente, Raúl Lozano, Waldo Fernández y Heriberto Treviño podrían convocar a un período extraordinario para avanzar en este tema.
Las cifras de la violencia contra las mujeres
La Secretaría de las Mujeres, a cargo de Graciela Buchanan, presumió una baja de 48 por ciento en el delito de feminicidio, justo en el marco de la visita de Fabiola Alanis, titular de la Comisión Nacional para Previnir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Sin embargo, las muertes de mujeres en Nuevo León continúan aumentando, e incluso, las habitantes perciben más violencia. De entrada pareciera que terminan de cuadrar los números, pues el reporte dice que hay 29 feminicidios, pero la realidad es que hasta junio se suman 36 casos, según afirma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Observando datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, a cargo de Pedro Arce, hay 44 homicidios dolosos contra mujeres. Es decir, hay 80 mujeres que sufrieron la forma más extrema de violencia, superando las cifras del año pasado. Ahora bien, todos los homicidios de mujeres, por Ley, tienen que ser investigados bajo perspectiva de género, por lo que Arce tendría qué hacer algunas aclaraciones.
La realidad es que no hay nada que presumir, a pesar de que el gobernador dice que la entidad es la punta del tren económico y que no se permitirá que ninguna mujer muera debido a la violencia.