Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista de México, podría ser el nuevo presidente del Congreso. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Las fichas para presidencia del Congreso y preocupante panorama

PRI y PAN buscarán a toda costa que Movimiento Ciudadano no tenga el control de la Mesa Directiva del Congreso local

Han comenzado a surgir algunos nombres sobre quién podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local durante el último año de esta legislatura.

La polarización entre los poderes Ejecutivo y Legislativo hace que algunos de los interesados, nos aseguran, estén analizando muy minuciosamente si buscarán o no la presidencia.

Lo que sí es un hecho, se comenta, es que las dos bancadas mayoritarias, PRI y PAN, cuyos coordinadores son Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, respectivamente, buscarán a toda costa que Movimiento Ciudadano no tenga el control de la Mesa Directiva.

Por este motivo se perfila como la carta fuerte para ocupar este cargo Raúl Lozano, diputado del Partido Verde Ecologista de México, pero esta polarización política hace que se la piense más de dos veces.

Sin duda, esto representará un desgaste serio para Lozano o para cualquiera que se apunte.

Otro de los mencionados es Waldo Fernández, diputado de Morena, pero su actuar de manera institucional podría restarle puntos para convencer a panistas y priistas, además de que pronto podría irse para comenzar a buscar una curul en el Senado de la República. La última ficha sería Anylú Bendición, compañera de Waldo. Veremos.

Preocupante panorama

El tiempo pone cada cosa en su lugar y, nuevamente, la realidad alcanzó a Nuevo León en el tema del agua.

La baja en el almacenamiento de líquido en la presa Cerro Prieto, que anunció el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirma lo adelantado en este espacio respecto a que las lluvias que llegaron a Nuevo León de semanas atrás serían insuficientes.

Y como también adelantamos, que pronto el optimismo oficial se esfumaría, ahora las declaraciones oficiales van en el sentido de que la situación es preocupante debido a los bajos niveles de agua con los que se cuentan.

Agosto es un mes crítico por el alto consumo de agua, por lo que se espera que en septiembre no se retrasen las lluvias, tal y como ha sucedido en otras entidades como Jalisco, donde llegaron tarde las precipitaciones.

Si para septiembre no llegan las lluvias esperadas, el panorama se complicará aún más.

Te puede interesar