El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, anunció, como casi un hecho, que se aplicará la verificación vehicular a automóviles, a la vez que afirmó que se ofrecerá un descuento en el pago de refrendo si resultara que el auto en cuestión no contamina.
Es decir, solo para los dueños de autos eléctricos será fácil contar con este beneficio, porque los vehículos de gasolina, algunos más, otros menos, emiten algún tipo de contaminante.
La narrativa de esta dependencia sigue siendo culpar a los ciudadanos de la mala calidad del aire que se respira en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
La realidad es que además de estas acciones, se necesita verificar a empresas como Cemex o Ternium, que son las que más aportan a la mala calidad del aire, y que, por cierto, el funcionario no las incluyó en la lista de compañías que más contaminan.
Por más que Arratia diga que será gratuita la verificación, el conductor está expuesto a una multa por las emisiones de los automóviles, lo cual ya está estipulado en el reglamento de tránsito homologado.
Aterriza tercer mantenimiento del avión
Finalmente, tal como se adelantó en este medio, el avión King Air, adquirido por el Gobierno central para bombardear nubes y estimular la lluvia, tendrá un tercer mantenimiento preventivo y correctivo.
El nuevo costo será de 13 millones 753 mil pesos, el cual se suma a los dos anteriormente realizados cuando el avión cuenta con apenas 20 vuelos.
Con esto se confirma que la aeronave resultó defectuosa, además de que no ha logrado que llueva en la entidad, desde se adquirió en 70 millones de pesos.
La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, entregó recientemente el contrato para este servicio, a pesar de que la nave ha sido una verdadera carga y un dolor de cabeza para el Gobierno estatal.
La adquisición de esta aeronave ha sido fiscalizada por la Auditoría Superior del Estado, por posibles actos de corrupción en la compra, incluso, Mónica Alejandra María Tapia Treviño, quien fungía como directora de Administración de la Subsecretaría de Administración, fue despedida.