Redes de Poder MTY: La pifia del TEENL y declaración 3 de 3 olvidada

Vargas renunció a su cargo, pero su solicitud no fue procesada en el Congreso, y en febrero pidió ser reintegrada a su curul
Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL), cuyo magistrado-presidente es Jesús Eduardo Bautista, continúa, al parecer, tomando criterios a modo de Movimiento Ciudadano (MC).

Rosaura Guerra, suplente de la diputada del PRI, Alhinna Vargas, busca por todos los medios tomar la curul, y simuló tomar protesta sin que se tuviera el quórum en el Congreso, y solo lo hizo entre diputados de MC.

Hay que recordar que Vargas renunció a su cargo, pero su solicitud no fue procesada en el Congreso, y en febrero pidió ser reintegrada a su curul, es decir, ella continúa siendo legisladora.

Sin duda, tendría que ser preocupante que el Tribunal esté tomando criterios que no están en la lógica legal, sobre todo en una elección donde existen municipios en que está muy cerrada la contienda.

Y tal como lo adelantamos en este espacio, hay indicativos de que el gobernador, Samuel García, busca judicializar ciertos municipios para convocar a elecciones extraordinarias; Bautista confirmó públicamente que, por lo pronto en Monterrey, llegará a los tribunales.

Dijo públicamente que la elección regia apunta que se judicialice por lo cerrada de la contienda, incluso, llamar a una extraordinaria  

Declaración 3 de 3 olvidada

En la elección del 2021, organizaciones de la sociedad civil y cámaras intermedias de la iniciativa privada, impulsaron que los candidatos presentarán declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocido también como 3 de 3.

Organizaciones como la Coparmex, Consejo Cívico y Coalición Anticorrupción confirmaron públicamente a los candidatos que presentaron la declaración 3 de 3, pues algunos sí lo hacían, pero otros no.

Sin embargo, en esta elección ni estas organizaciones, muchos menos los candidatos de todos los partidos, mostraron interés para hacer público su patrimonio, y difícilmente a 20 días de que se decrete la culminación de campañas se pueda lograr que la presenten.

Sin duda, este ejercicio de transparencia acredita una candidatura, así como crecen los niveles de confianza de los aspirantes.

Otro punto que se vio en esta elección fue que ahora sí los candidatos a diputaciones locales y alcaldías realizaron intensos recorridos casa por casa en las diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que habla que las redes sociales no fueron tan necesarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil