Redes de Poder MTY: La mano izquierda de Adán Augusto en el agua y nuevo rol de Barragán
Finalmente está por confirmarse lo que se ha insistido: que sí o sí los industriales tendrían que ceder más agua para consumo humano ante el desabasto del líquido en Nuevo León. Pero las circunstancias de la negociación escalaron a un punto en donde se declaró como de seguridad nacional el tema del agua, claro, esto […]
Redes MonterreyFinalmente está por confirmarse lo que se ha insistido: que sí o sí los industriales tendrían que ceder más agua para consumo humano ante el desabasto del líquido en Nuevo León.
Pero las circunstancias de la negociación escalaron a un punto en donde se declaró como de seguridad nacional el tema del agua, claro, esto con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos dicen que con la visita a Nuevo León de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el Gobierno federal busca tender una mano a los empresarios, aunque, con la otra, estará como representante federal el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Y, por cierto, nos mencionan que la mano izquierda de Adán Augusto es firme. Sin duda, el Gobierno federal tomará el control del agua en Nuevo León y la presencia del Ejército Mexicano también ayudará a que se cumpla el decreto. El plan se verá reflejado en dos semanas con el proyecto de racionar el agua equitativamente, esto con la modulación de presión de la red de distribución, pero sin perder la esperanza de que llueva. Guste o no, la federación vendrá a salvar a Nuevo León.
Nuevo rol de Barragán
Ahora con el decreto clasificado como de seguridad nacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, relacionado con el abasto del agua en Nuevo León, bien valdría la pena observar qué papel jugará Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Estamos hablando de que la Secretaría de la Defensa Nacional tomará el control de todo lo relativo con el agua, claro, y el Gobierno federal, y esto vendría a beneficiar al equipo encabezado por Mario Esparza Hernández, director adjunto de Agua y Drenaje.
Hay que recordar que Esparza Hernández, exfuncionario de la Conagua, fue enviado precisamente por el presidente para que tenga un reparto equitativo del agua y Barragán podría tener que hacerse a un lado. Algunos dirían que para no entorpecer el trabajo federal, aunque mucho tendría que ver también su insuficiente desempeño ante esta crisis.
Por cierto, nos dicen que llegaría un nuevo director administrativo, y que Humberto Panti se quedaría en el área de finanzas.