Abogados que participan en la creación de la estrategia legal en contra del exalcalde de Zuazua, Pedro Martínez, por la compra de terrenos a bajo costo y que hoy son utilizados para fines comerciales y no habitacionales, nos dicen que detrás de esta trama habría otros delitos.
Nos aseguran que la ruta jurídica se llevará a cabo por varias vías, una sería un juicio ordinario civil, por no habitar la propiedad, ser propietario de otros inmuebles y darle un fin distinto al habitacional. Otra por la vía penal, por proporcionar datos falsos para adquirir inmuebles y no reunir requisitos para habitar.
Pero, además, también se buscaría proceder legalmente contra los funcionarios del municipio de Zuazua que participaron en la venta del terreno y contra un exalcalde. Se trata del expresidente municipal Hernán Francisco Chapa Gutiérrez; el exsíndico segundo, Joel Ángel Escamilla Montemayor; y el exsecretario del ayuntamiento, Juan José González Durán.
Por lo pronto, nos dicen que existe mucho material para que se tengan sanciones ejemplares. Se buscará la anulación de escrituras y la imputación de los exfuncionarios por la posible colusión, lo que podría acarrearles una pena que podría llegar hasta a 6 años de prisión. Veremos.
“Camarada” Waldo
El diputado local de Morena, Waldo Fernández, arrancó con una nueva estrategia en búsqueda de convertirse en candidato para el Senado de la República o bien, para luchar por la alcaldía de Monterrey.
Waldo ha lanzado una serie de videos haciendo un llamado a los “camaradas” del Partido del Trabajo (PT), especialmente a la base de este partido, en su mayoría instalada en la urbe regia, en donde les pide que se sumen a la llamada Defensa de la Cuarta Transformación en Nuevo León.
Les pide que acepten la invitación de la virtual aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, para instalar un comité como parte de esta defensa. Todo apunta que Waldo, de ahora en adelante, enarbolará un nuevo discurso electoral: la transformación de Nuevo León.
Sin duda, los líderes del PT, como la maestra Lupita Rodríguez de Anaya y su esposo Alberto Anaya, tendrían que sumar en su estructura a Waldo, pero, la realidad, es que nunca se sabe para dónde cargan su base petista, que suele inclinarse al PRI en Nuevo León. Veremos cual será el comportamiento del PT en la entidad.