Guste o no, el gobernador Samuel García ha acaparado la atención en redes sociales, y ha tenido impacto en los círculos más importantes a nivel nacional. Y aunque sea para criticar, lo cierto es que no hay ninguna promoción mala para su objetivo: hacer ruido, bueno o malo en otros estados donde no sea tan conocido.
A través de internet circula un video en donde García compara el tiempo que tardaría el agua en recorrer un tramo de 100 kilómetros del acueducto El Cuchillo, con el recorrido en un auto de esa distancia, el cual, según él, sería de hora y media.
Esto fue suficiente para que el expresidente Felipe Calderón o el exsenador panista Javier Lozano, se “engancharán” para criticarlo, lo que ocasionó, por supuesto que el gobernador fuera tendencia redes sociales.
Sin duda, le pusieron mucha atención, algo que realmente es lo que busca el gobernador, logrando que se hable de él a nivel nacional.
Y, bueno, ayer aprovechando su visibilidad, también presumió tener tres doctorados sin plagio y con mención honorífica, en una clara alusión a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien fue criticada por copiar varios párrafos sin dar créditos para su reporte de titulación.
Limitan intervención
Por mayoría, los diputados del Congreso local aprobaron una reforma al reglamento interior de la ley orgánica para disminuir las participaciones en las diferentes Comisiones.
Con los cambios solo participarán 3 diputados que estén en contra de algún dictamen y tres a favor, esto pues antes existía la posibilidad de que lo hicieran tres integrantes por cada una de las bancadas que integran la Comisión.
Por un lado, esta nueva condición exigirá a los diputados estén bien preparados en las intervenciones y que estas sean más precisas para lograr que no sean tan largas y tediosas; hay ocasiones que las discusiones sobre un solo tema puedan extenderse por horas.
Pero, también, no se puede dejar de criticar que con esto, las iniciativas puedan trabajarse menos y limitar a los diputados que tienen una postura en contra, incluso, hasta aprobar vía rápida alguna ley que sea compleja y no pueda discutirse a fondo.
También se pretende aprobar el voto a distancia, tal como se hacía en tiempos de pandemia por el COVID-19, algo que levanta muchas suspicacias, pues un legislador puede andar en campaña y trabajar vía virtual.