Redes de Poder MTY: La amenaza de embargo y un paso atrás por Samuel García

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El cobro de Impuesto sobre nóminas, cobrado por el Gobierno estatal a los municipios, se ha extendido hacia los pequeños empresarios de Nuevo León. Para lograr recaudar este gravamen la administración local ha recurrido al embargo de cuentas bancarias.

Nos cuentan que la Subsecretaría de Administración Tributaria, que depende de la Secretaría de Finanzas y Tesorería la cual se encuentra a cargo de Carlos Garza, está cobrando las multas de hace 5 años y además de solicitar de manera estricta el pago de este impuesto que algunos no pagaron a tiempo.

Algunos pequeños empresarios se encuentran preocupados porque ni la Cacintra ni la Canaco de Nuevo León se han pronunciado al respecto.

Lo que preocupa a los empresarios es que si tuvieron retrasos de 2 o 3 días en el pago de este impuesto, se les están cobrando las penalizaciones de años anteriores, aunque se haya cumplido con este abono en el año en que debía hacerse.

Nos dicen que en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, con el mismo tesorero, solía haber flexibilidad con las multas mientras se cumplieran con los pagos.

Pero ahora, todo ha cambiado con la nueva administración estatal. Esta medida también está afectando a los municipios, pues muchos de ellos no pagaban a tiempo y ahora el gobierno de Samuel García les cobra las multas pendientes. O hay pago, o hay embargo, nos dicen.

Un paso atrás

En medio de la ingobernabilidad por la que pasa Nuevo León debido al enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, varios alcaldes, diputados locales y funcionarios del Gobierno estatal mostraron su respaldo al gobernador Samuel García.

La reunión en la que sucedió esto, la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, sin duda, es tardía.

Y sólo apunta que se “tiró línea” para copiar las acciones que emprendieron a nivel nacional los legisladores del PRI y PAN en protesta por los embargos y la falta de entrega de las participaciones federales y estatales a los municipios que se encuentran en manos de estos dos partidos.

La reacción se encuentra a destiempo y parece ser más una respuesta que una iniciativa.

Pese a que se solicitó la lista de los integrantes de la bancada deMovimiento Ciudadanoque acudieron a la reunión, ésta fue negada, lo que también deja entrever una posible censura. O quizás no quisieron informar que algunos actores locales comoJesús Nava, alcalde de Santa Catarina, e incluso uno que otro legislador, no acudieron a darle el espaldarazo a Samuel. La reunión se llevó a cabo en el FOTOARTE: ELIHU GALAVIZ rancho de Javier Navarro Velasco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil