Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación aprobaron la revocación de mandato, como se esperaba, aunque en la discusión salieron a relucir incongruencias de algunos diputados.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, pedía que se incluyera en el dictamen de revocación a los alcaldes y legisladores.
Hay que recordarle que eso sería inconstitucional, pues esos cargos no están contemplados en la Constitución mexicana, donde sólo están los gobernadores y el presidente.
En todo caso, Tijerina debería pedir al Congreso de la Unión que busque las modificaciones constitucionales para incluir a alcaldes y legisladores en la revocación de mandato. Pero ¿acaso no confía en que Samuel García tenga buen desempeño como gobernador?
También el diputado de Morena, Marco González, se mostró renuente a aprobar el dictamen para la revocación, ¿será porque busca acomodo con Samuel?
Tapia aclara contagio
La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, aclaró su proceso médico, hasta antes de que su prueba de COVID-19 saliera positiva.
Tapia comenta que, desde el pasado jueves 1 de julio, presentó algunas molestias y acudió con su médico de cabecera, quien le diagnosticó laringitis, por lo que tomó medicamento para este padecimiento.
Se presentó al Congreso el pasado lunes 5 con dicho diagnóstico y una prueba de COVID-19 negativa. Nunca tuvo una temperatura que rebasara los grados establecidos en los protocolos de la Secretaría de Salud.
El martes 6, la primera prueba, a la hora de la comida, resultó negativa; y la segunda, en la noche, resultó positiva. La legisladora afirma que avisó de esta situación a sus compañeros, colaboradores y reporteros que cubren la fuente.
Además aclaró que en ningún momento en el Congreso se quitó el cubrebocas.
No es la primera diputada que da resultados positivos a COVID-19, ha habido otros casos que se registraron en el pico de contagios.
Pero no se pueden detener las sesiones en comisiones y en el Pleno, pues se trabaja de manera híbrida.