Redes de Poder MTY: Inédito choque de poderes y Navarro se defiende

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Nuevo León, encabezado por el magistrado-presidente Arturo Salinas, ordenó al gobernador Samuel García que envíe el Presupuesto de Egresos 2023 al Congreso local.

De los tres poderes de Nuevo León, dos han considerado que el Gobierno tiene que mandar este ejercicio fiscal de gastos, que se hace con dinero de los ciudadanos, lo que nuevamente pone en entredicho la forma de hacer política por parte del gobierno estatal. Para muchos, esta entidad está pasando por una crisis de gobernabilidad inédita.

Samuel García ha querido monopolizar el presupuesto y siente que solo él puede decidir el destino de este gasto público. Los ciudadanos de los municipios también tienen el derecho de que ese dinero se entregue para los pagos de distintos servicios, los cuales, de por sí, suelen ser deficientes.

Y todo apunta a que se pretende usar este gasto con fines electorales, y presentar ante el electorado su trabajo de Gobierno. Hay que recordar que el 2023 es la antesala de la elección presidencial y que también se renovará el Senado, el Congreso federal, el estatal y los municipios.

Navarro se defiende

El secretario de Gobierno, Javier Navarro, aseguró que aún tiene fuero porque funge como encargado de despacho del Gobierno, por las giras de trabajo que tiene el mandatario, Samuel García.

Esto lo dio a conocer en la audiencia ante el juez de control del Poder Judicial por la demanda penal en su contra, interpuesta por un presunto abuso de autoridad al obstruir iniciativas para su publicación en el Periódico Oficial del estado. Además, el secretario de Gobierno cuenta con un amparo.

Más allá de estos argumentos, Navarro realmente nunca fue nombrado formalmente como encargado de despacho, además, esta y otras dependencias ya se encuentran de vacaciones.

En este momento pareciera que no hay Gobierno activo y que este solo opera para recaudar impuestos. En ese caso, sí está la ventanilla abierta.

Lo que sí es una realidad es que Navarro no ha podido con el paquete de ser un mediador que propicie las buenas relaciones políticas, lo que es parte de su trabajo. Y esto, al parecer, tendrá un costo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil