La entrega de la Ley de Ingresos, aún sin aprobar, y la negativa de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, para hacer lo mismo con la Ley de Egresos, sólo genera incertidumbre financiera.
Diputados del PAN y PRI del Congreso local no aprobarán, por lo pronto, la Ley de Ingresos hasta que el Gobierno estatal envíe el dictamen de egresos, a pesar de que se ha negado a enviar los gastos para el 2024.
Especialistas financieros nos aseguran que, si no se aprueban este año ambos dictámenes, para el inicio del próximo año el Gobierno de Samuel García bajará considerablemente su calificación crediticia, y habrá un problema no solo para el pago de la deuda, sino para el gasto corriente.
En este espacio adelantamos que las calificadoras estaban preocupadas por que el año pasado no se envió el paquete fiscal, motivo por el cual el gobernador no tuvo de otra que enviar el presupuesto de egresos con un fondo municipal, el cual finalmente no entregó.
El dobleteo de Reynoso Gil
Después de que Alejandro Reynoso Gil quedó como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, ayer acudió al Congreso para comparecer ante los diputados como parte de la selección de nuevo auditor, un proceso directo que quedó pendiente.
Los diputados panistas y priistas no reunieron los 28 votos requeridos, de acuerdo con el reglamento constitucional, razón por la que se llevó a cabo la comparecencia.
Pero lo que sí es una realidad es que Reynoso Gil, prácticamente está dobleteando, y sí o sí estará al frente de la Auditoría.
Las y los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, insistieron que Reynoso Gil fuera cuestionado en su comparecencia, sin embargo, la petición fue negada por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Mauro Guerra.
Los emecistas abandonaron el recinto a manera de protesta por la negativa.
La realidad es que Reynoso Gil tiene mucho que explicar no solo por la denuncia en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, sino por sus vínculos con el grupo San Nicolás.
Caballo negro en Guadalupe
Caminando y tocando puertas anda Oliverio Tijerina, aspirante a la alcaldía de Guadalupe por Morena. Oliverio mantiene un crecimiento importante en las encuestas, y ya es identificado entre el resto aspirantes que quieren llegar a la silla municipal como el caballo negro.
Tijerina es bien visto aquí en el estado, aunque también en la Ciudad de México. No lo perdamos de vista, pues, dicen, que el joven Oliverio anda pisando fuerte.