El secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, Hernán Villarreal, no dudó en “responder” a los alcaldes del Pacto por Nuevo León, principalmente del PAN y PRI, pues aseguró que las obras viales en los municipios de Guadalupe y San Nicolás serán detenidas.
Esta respuesta se debe a la negativa de los alcaldes de esta agrupación para aprobar los permisos de construcción de la Línea 6 del Metro.
A todo esto, ¿qué culpa tienen los ciudadanos, quienes quedan en medio de una pugna política? Ellos pagan puntualmente sus impuestos, y de esos recursos se conforma el fondo municipal, que aún no ha sido entregado a algunos ayuntamientos, casualmente a todos aquellos gobernados por la oposición.
Pero más allá de esto, y el hecho de que dichos recursos no han sido entregados, resalta mucho el posicionamiento de ambas partes, que no han mostrado disposición para lograr algún acuerdo. Tampoco hay que olvidar, que, además, hay muchos vecinos que están en contra de la Línea 6 del Metro.
Pese a todo, como siempre, los más afectados y a quienes menos se toma en cuenta, según parece, es a los ciudadanos.
Matices de la violencia
El ataque contra el regidor del PAN de Santa Catarina, Pedro Perales, demuestra la violencia que se vive en el estado de Nuevo León. La dirigencia estatal del PAN ya acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de violencia política e intimidación.
Perales interpuso una denuncia después de que un sujeto incendiara su automóvil, el cual se encontraba estacionado afuera de su casa. Aunque ya hizo algunos señalamientos, lo cierto es que tendrán que ser las autoridades las que deslinden responsabilidades.
Resulta muy grave el ataque al regidor, quien apunta a que estas acciones están motivadas por su decisión de cambiarse de MC al PAN. Pareciera que se tendrá una elección en 2024 muy fuerte en este municipio, sin duda.
No es de extrañar este tipo de ataques con el actual contexto de violencia en la entidad, pues Nuevo León, por segunda vez en las últimas cuatro semanas, registró la cifra más alta de homicidios a nivel nacional, y estos hechos ya se registran a cualquier hora del día, ya sea antros, viviendas, barberías, centros comerciales, restaurantes y carreteras.