El Centro Cultural de Guadalupe sufre graves daños estructurales que han generado riesgos para el personal y visitantes. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Herencia incómoda de Cristina y sospechosa clausura

El edificio del Centro Cultural de Guadalupe, una incómoda herencia de Cristina Díaz, enfrenta serios problemas estructurales

Dentro de las herencias “malditas” que la exalcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dejó a su sucesor, el actual munícipe de Movimiento Ciudadano, Héctor García, se encuentra el edificio del Centro Cultural, ubicado en la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal.

Sin exagerar, se trata de un inmueble que no se ha derrumbado de milagro, en ese sitio, en el tercer piso se ubica la Dirección de Comunicación Social, donde el personal parece que está jugando al “Jumanji” con tantas sorpresas que se encuentran, desde cascadas cuando llueve, hasta caídas de trozos de cielo falso a diario, debido a lo mal que está el inmueble.

Incluso, en broma, refieren que no les ha clausurado Protección Civil, nada más porque son de los mismos.

Aunado a eso, el mobiliario que recibieron es demasiado viejo, y también está en muy malas condiciones.

El edificio ya fue programado para su reparación, que tendrá que ser hasta el arranque de 2025, porque cabe recordar que la principal herencia de Díaz, fue una deuda de casi mil millones de pesos.

Sospechosa clausura

Anoten que una extraña y sospechosa clausura realizó desde hace muchos días la administración del alcalde de Pesquería, Francisco Esquivel Garza, en el corralón municipal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente pusieron una lona de suspensión en el portón de acceso al corralón desde el 25 de noviembre, con el número de folio 0063.

Lo extraño del asunto es que nadie se explica en qué pudo fallar el personal del corralón de la empresa Garage y Talleres para que fuera cerrado por la autoridad municipal, o peor aún, si fue una clausura acordada entre la autoridad y la empresa del predio donde hay cientos de vehículos en resguardo.

¿Por qué sospechar de un acuerdo entre ambas partes?, porque de esa manera quien tiene su vehículo dentro y quiere recuperarlo, tiene que esperar hasta que la situación jurídica del establecimiento se resuelva y retiren la lona, que es el equivalente a un sello de suspensión o clausura.

Mientras eso no suceda los días pasan, y cada vez sale más caro pagar la estancia de cada automóvil dentro, es decir, la empresa gana con esta suspensión.

Van por construir en Río Santa Catarina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició con la consulta pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Viaducto Morones Prieto, un requisito que solicitó la Red Estatal de Autopistas (REA).

El documento muestra que, por lo menos, en 3 cruces se necesitará construir estructura de esta vía sobre el Río Santa Catarina, es decir, se altera el cauce natural, algo que está prohibido por la Comisión Nacional del Agua.

Resulta muy interesante que, en este requisito, la REA intente engañar a la dependencia federal en establecer en el documento que buscará no invadir el río, claro que resulta difícil de creer.

Pareciera que el Gobierno de Samuel García no termina por entender que muchos ambientalistas rechazan este proyecto, uno, porque no se debe invadir el río, y dos, porque no es una solución real al problema de movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo que sí es toda una realidad es que esta vía será privada, pues tendrá un costo para los automovilistas.

Te puede interesar