Cada día que pasa, la molestia de ambientalistas contra Ximena Peredo, titular de Participación Ciudadana, crece debido a la forma en que se llevaron a cabo los foros relacionados con el desmonte en el Río Santa Catarina.
Aún falta saber si todo quedará en reclamos o si los activistas buscarán algo más. Ya veremos más adelante.
Por lo pronto, Peredo intenta evadir la audiencia pública en torno a la devastación de los sistemas ambientales de este río solicitada por los ciudadanos.
Nos dicen que Ximena argumenta al respecto que ya es muy tarde para realizarla, que se complica por temas de “agenda” y que el diálogo del Gobierno está cerrado con los ambientalistas.
¿Si continúa el bloqueo se buscará presionar por la vía legal Ximena?
Peredo quiere legitimar los foros con los ambientalistas para continuar la devastación del río, pero habrá que recordarle que la audiencia pública es el único espacio formal y oficial entre ciudadanía y autoridades para dialogar acerca de un interés público colectivo.
Nos aseguran que la solicitud de audiencia pública está casi lista y que se basa en un derecho establecido en la Ley de Participación Ciudadana.
Por cierto, se habla de un “desmonte selectivo”, lo que abre la puerta a que el ecocidio continúe, lo que hace probable que activistas y ciudadanos estén arrepentidos de legitimar los foros de Peredo.
Visita desangelada
Durante su gira por Nuevo León, el aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid, no acaparó muchos reflectores.
Sí hubo videos en redes sociales bailando con mujeres priistas, muy al estilo del tricolor; también se reunió con jóvenes y estuvo en una mesa redonda acompañado con algunos liderazgos, no tantos, del priismo de Nuevo León.
Lo que llama mucho la atención es que invite, en esta entidad, a Movimiento Ciudadano a unirse a este Frente, cuando hoy en día existe una persecución fiscal y violencia política de género contra diputadas locales de su partido.
Por ejemplo, Perla Villarreal, Lorena de la Garza y, muy probablemente ahora, Ana González, son perseguidas por el Gobierno de Samuel García, quien presume que su maestro político es el exgobernador priista, Natividad González, y quien estuvo sentado con De la Madrid en la mesa redonda que se llevó a cabo.
Natividad nunca ha defendido públicamente a las diputadas, algo que levanta muchas suspicacias.
¿Acaso el enemigo está en casa?