Redes de Poder MTY: Empresas en la mira y defienden agua del Río Ramos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión, pero de una forma más directa, solicitó en su conferencia matutina a las empresas de cerveza y refrescos de Nuevo León que dejen de producir estas bebidas para que cedan todo el líquido que consumen para uso doméstico. La primera vez que el mandatario solicitó que […]
Redes MonterreyEl presidente Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión, pero de una forma más directa, solicitó en su conferencia matutina a las empresas de cerveza y refrescos de Nuevo León que dejen de producir estas bebidas para que cedan todo el líquido que consumen para uso doméstico.
La primera vez que el mandatario solicitó que las empresas se solidarizaran con los neoleoneses hubo muchos industriales que no respondieron al llamado presidencial. Las que sí cedieron, sólo dieron 500 litros por segundo, que es muy poca cantidad para lo que realmente se necesita para mitigar la crisis.
Incluso, sus pozos sólo han aportado la mitad de lo pactado.
El presidente, por su parte, calificó la situación del desabasto de agua en Nuevo León como grave, aunque habrá que esperar si vienen otras medidas desde la federación.
¿Será que el tercer aviso del presidente venga acompañado con otras medidas? Nos dicen que hay muchas posibilidades de que esto suceda y que incluso podría advertir sobre una posible revocación de concesiones.
Pero veremos si existe sensibilidad del empresariado que, sin duda, no debe molestarse con el Gobierno federal, sino con los funcionarios anteriores y actuales de Agua y Drenaje, quienes no tuvieron la capacidad para suministrar con inteligencia el agua y poder prever esta crisis.
Defienden agua del Río Ramos
Los habitantes del municipio de Allende salieron ‘respondones’ para cuidar el agua del Río Ramos, y le mandaron un mensaje muy duro a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey: que no conoce realmente la situación del agua en la entidad, nos aseguran.
En la reunión que sostuvieron los pobladores con Víctor Jaime Cabrera, subsecretario de Gobierno; Mario Esparza, director adjunto de Agua y Drenaje; y la alcaldesa Patricia Salazar, recalcaron que no van a permitir que se lleven el agua para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Los habitantes señalaron que el agua de este lecho se la quieren llevar para las albercas de San Pedro, para la construcción y para otros usuarios, y dejar sin líquido a los más pobres. Y dejan claro que no se van a dejar.
Nos dicen que no bajaban de inexperto al titular de AyD. Recalcaron que el recurso es para todos los neoleneses, y no sólo para quienes habitan en la Zona Metropolitana. Por cierto, ¿por qué no fue el experto en negociar agua, Marco González, a la reunión? Con eso de que presumía que ya había un acuerdo y conocía muy bien a los habitantes de la Zona Citrícola, pues ayer no se apareció.