Fernando Elizondo Barragán, quien fungió como gobernador interino en 2003, retiró su apoyo a Samuel García, tal y como hizo con Jaime Rodríguez Calderón, quien encabezó la administración pasada.
Cuando Elizondo Barragán fue candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2015, al ver que no le alcanzaban los números para lograr el triunfo, se sumó al entonces aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien llevaba la ventaja y finalmente se convirtió en gobernador.
Elizondo Barragán se unió al gabinete de “El Bronco”, creó la Oficina del Ejecutivo e incluso acomodó a toda su gente en la administración estatal. Sin embargo, después de que “algo” no le gustó, abandonó el barco, historia que hoy repite con Samuel.
Fernando apoyó la candidatura de García y se convirtió en su asesor en cuanto tomó el poder, también acomodó a su gente y logró que aquellos que se encontraban trabajando desde los días en los que “El Bronco” era gobernador, permanecieran en sus puestos.
Sin duda, Elizondo Barragán podría ser señalado como oportunista. La realidad es que los empresarios que apoyan a Fernando tendrían que pensar de ahora en adelante dos veces, cuando les venda la idea de apoyar a un candidato, porque parece no atinarle. ¿Qué fue lo que molestó a Elizondo Barragán de Samuel?, ¿Qué busque aspirar a la presidencia o acaso su alianza con la 4T?
Anticorrupción sigue proceso contra Navarro
La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, anunció que seguirá con el trámite de la declaratoria de procedencia, por la que se le retirará el fuero a Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno, debido a que tiene una denuncia penal en su contra.
Una audiencia fue solicitada al Poder Judicial para el próximo 16 de diciembre. Por el momento, Navarro Velasco cuenta con una suspensión de amparo, lo que al parecer continuará vigente.
El funcionario estatal se encuentra en una posición muy vulnerable. Sin embargo, lo que ocurre ha sido producto de su falta de tacto político para evitar el juicio político en su contra, una actitud en la que el gobernador SamuelGarcía lo acompaña.
Manuel González, exsecretario de Gobierno, tampoco tenía un tacto político, siempre tenía conflictos con los diputados, no obstante, Jaime Rodríguez tenía un mejor trato, por eso su administración transitó, con altas y bajas, de manera más o menos armoniosa con el Congreso, mientras el tesorero Carlos Garza se encargaba de negociar el presupuesto.
Habría que recordarle a Navarro que a veces hacerse a un lado es lo mejor.