Waldo Fernández, diputado de Morena en el Congreso de Nuevo León, fue mencionado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser uno de los legisladores que participó como enlace para resolver la problemática suscitada en el Hospital de Cadereyta.
Así fue como Waldo apareció en el radar del presidente.
Respecto a las voces de la bancada de MC, a cargo de Eduardo Gaona, que aseguran que Waldo muy pronto presentará licencia, lo que abre la a que su suplente, José Alfredo Pérez Bernal, se sume a (MC), solo habla de su desconocimiento en temas electorales.
Habrá que recordar que en Morena no se hace precampaña, por lo que difícilmente el legislador tendrá que pedir licencia este año, pues la selección de candidatos se realiza a través de encuesta.
Nos aseguran, que Waldo podría convertirse en coordinador distrital, lo que le da oportunidad para pedir licencia 90 días antes de la elección, es decir, hasta 2024.
O sea, Pérez Bernal tendrá que esperar sentado, porque parado se va a cansar, y bueno eso solo sería en caso de que Waldo no se reelija o vaya por la candidatura a la alcaldía de Monterrey, porque en ese caso, el suplente podría quedarse mirando.
El desgaste innecesario del fondo
Ahora que el Tribunal de Justicia Administrativa, a cargo de la presidenta Ethel María Maldonado Guerra, bloqueó la repartición del fondo a los municipios del Pacto Por Nuevo León, PRI y PAN, los ediles tienen una salida muy fácil.
Y es que los municipios se desgastan demasiado al estar exigiendo al Gobierno estatal que continúe con el pago de este fondo, sin duda.
Cada municipio puede solicitar dinero para un pago que fácilmente puede ser autorizado, primero por los regidores y después por los diputados panistas y priistas del Congreso, pues tienen mayoría, evitando con ello confrontaciones con el Poder Ejecutivo.
Por ejemplo, se estima que a San Nicolás de los Garza se le debe unos 300 millones de pesos, cantidad que podrían solicitar para pagar una deuda, y que el alcalde Daniel Carrillo, podría usar para activar obras o pavimentar las avenidas.
Si los alcaldes creen que solicitar deuda puede generar críticas para ellos por parte de organizaciones civiles, la realidad es que muchas voces han callado ante el endeudamiento de miles de pesos del Gobierno central.