Redes de Poder MTY: El silencio de Gutiérrez y atención a los incendios

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Héctor Gutiérrez, recién nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León por Adán Augusto López, ha mantenido una postura de no intervenir, ni declarar sobre lo relacionado con el reclamo de pobladores de Montemorelos para evitar extraer agua del río Pilón.

Resulta que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, asegura que la Comisión Nacional del Agua autorizó entubar el agua del canal del Chapotal que se abastece del río Pilón de Montemorelos y quienes resultarían más afectados serían, como casi siempre, aquellos que menos tienen.

Sin duda, Gutiérrez debería tomar una postura más contundente sobre el asunto y solicitar el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental y el estudio Técnico Justificado para extraer esa agua. Salvo que no esté entre sus prioridades el respaldo a los más necesitados, tal cual es la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veremos si también se suman los diputados de Morena, Waldo Fernández y Jessica Martínez, al justo reclamo de los habitantes de Montemorelos.

Atención a los incendios

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, alertó que en los próximos días llegará una ola de calor que traerá temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

Además, el funcionario también emitió algunas recomendaciones tales como no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple aunque no se tenga sed, y consumir alimentos frescos, frutas y verduras.

Pero de lo que no alertó es que con esta ola de calor y la falta de lluvias se secarán muchas áreas verdes, lo que puede ser un riesgo latente para iniciar un incendio. Y desde ya, Cavazos debería comenzar con la vigilancia de la Sierra de Santiago ya que, precisamente en estas fechas del año anterior, comenzó un incendio que duró días sin control y que ha afectado cientos de hectáreas de esta parte boscosa.

Esperemos que Cavazos tome en cuenta el aprendizaje que le dejó el reciente incendio y, ahora sí, se redoblen los esfuerzos para evitar un siniestro, o bien, sofocarlo lo más pronto posible. Ya con todas las problemáticas, lo que menos se necesita es un incendio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil