No deja de ser una sorpresa que el gobernador Samuel García tomara la decisión, con tintes electorales, de querer escuchar a los vecinos del sur de Monterrey y que así los regios digan cómo quieren que sea la Línea 5 del Metro.
Hay que recordar que el año pasado se negó a escuchar las peticiones de los vecinos, quienes clamaban por un transporte subterráneo. Habrá que ver si los regios caen en las promesas del mandatario, a pesar de que es común que no cumpla acuerdos.
Pero más allá si escucha a los vecinos o no, la realidad es que este revire de Samuel viene a confirmar que, simplemente, en Monterrey no pintan bien las cosas para Movimiento Ciudadano (MC).
Sin duda, MC tiene que replantear su estrategia, porque en esta elección el voto está en los recorridos casa por casa, algo que están realizando los candidatos de Morena, PRI y PAN, y que pareciera que está funcionado muy bien.
Es decir, la era digital pareciera que ha sido sustituida por caminar en busca del voto como en antaño.
Investigan acciones afirmativas
Jenifer Aguayo, quien preside la organización Movimiento por la Igualdad, comenzó una investigación para determinar quienes son los candidatos que representan a la comunidad LGBTQ+ y, nos dicen, que ya tiene la lista.
Nos aseguran que muy probablemente varias candidaturas no representan a esta comunidad por lo que van a interponer recursos legales para tumbar a los aspirantes, ya que pudieran ser muchos que se queden en el camino.
En este medio adelantamos que no se estaba respetando el derecho que tiene esta comunidad de postular a sus candidatos, y que podría traer complicaciones para los partidos que no cumplan con este requisito.
Ayer le llegó la lista a Aguayo, por lo que comenzará a detectar quién sí y quién no representa a la comunidad LGBTQ+, y en caso de salir varias irregularidades, sin duda, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tendría mucha responsabilidad en esto.
Este órgano tiene la obligación de respetar este derecho en esta contienda electoral.