La diputada del PRI, Perla Villarreal, busca concretar mesas de trabajo rumbo a la aprobación del presupuesto de egresos e ingresos del 2023. La legisladora convocó, por mencionar algunos sectores, a la iniciativa privada, órganos intermedios, autónomos, descentralizados, entre otros.
Si bien resulta una buena forma de llegar a un acuerdo entre todos los actores, luce difícil que se pueda conformar un consenso en torno al presupuesto, aunque siempre hay una oportunidad de hacer que transite un ejercicio fiscal de egresos e ingresos, y esta no sería la excepción.
Por otra parte, quien dejó entrever que habrá desacuerdos al conformar el próximo presupuesto, fue el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, quien dijo que las mesas de trabajo serán un fracaso.
Muy probablemente, y viendo que prevalece la confrontación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, el presupuesto de este año, que fue de 140 mil millones de pesos, sea el que se aplique en 2024. Resulta muy difícil que el gobernador Samuel García acepte que se modifique el que envíe, si es que lo manda.
La complicación del nuevo Semefo
El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce, habló sobre las complicaciones para terminar el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo).
Arce informó que uno de los constructores interpuso un juicio de amparo, por lo cual la edificación se encuentra detenida hasta que este se resuelva.
Solo habrá que recordar que el actual edificio del Semefo se vio rebasado por las muertes por el golpe de calor que se registró este año.
Veremos si esto se resuelve. Y bueno, ya se cumplió un año de que Arce funge como interino en la Fiscalía, manteniéndose en el cargo pese a la crisis política que pervive en Nuevo León.
Mientras, los diputados del Congreso local están en la espera de que se resuelva la controversia para poder nombrar a un fiscal, así como quién será el sustituto de Jorge Galván, titular de la Auditoría Superior del Estado, donde su periodo está por concluir.