Tanto el secretario de Seguridad Pública de la entidad, como el Gobierno de Samuel García, deberán buscar estrategias para evitar las desapariciones masivas. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: El llamado a misa por juicio político y desapariciones masivas, el otro problema

La petición del gobernador Samuel García de postergar la audiencia ante la Comisión Anticorrupción por el juicio político en su contra, para poder salir de Nuevo León, deja entrever que el mandatario entregará por escrito su respuesta sobre esta acusación, si es que tiene intenciones de hacerlo. El mandatario dice que tendrá una gira de […]

La petición del gobernador Samuel García de postergar la audiencia ante la Comisión Anticorrupción por el juicio político en su contra, para poder salir de Nuevo León, deja entrever que el mandatario entregará por escrito su respuesta sobre esta acusación, si es que tiene intenciones de hacerlo.

El mandatario dice que tendrá una gira de trabajo y que esa es la razón de dicha solicitud. Previamente, el mandatario aseguró que cuenta con una invitación para acudir al Super Bowl, por lo que amagó con acudir a este evento deportivo.

Es decir, Samuel dejará en un segundo plano el llamado del Poder Legislativo para cumplir su agenda, demostrando que no le interesa acudir a la rendición de cuentas por presuntas violaciones a la Constitución local.

Todo parece indicar que en esta legislatura el desaire de funcionarios estatales será una constante, porque habrá que recordar que Javier Navarro, secretario de Gobierno, quien también tiene un juicio político en su contra y estaba citado, tampoco acudió al llamado de los diputados y solo presentó un escrito.

Poco a poco este Congreso pierde su honorabilidad y el respeto de otros actores políticos, lo que es una lástima, sin duda.

Desapariciones masivas, el otro problema

Las desapariciones grupales reflejan el serio problema de seguridad que enfrenta la entidad, el cual se agrava ante la poca voluntad para prevenir este delito. Esto ocurre en un contexto de violencia comparable a los momentos más difíciles de la lucha contra el narcotráfico entre los años 2010 y 2012.

Nos aseguran que en el arranque de este 2023, se han registrado 51 desapariciones en la entidad, un tema que debe atenderse de manera urgente a la brevedad. La última desaparición masiva de jóvenes; tres hombres y dos mujeres, ocurrió en el municipio de Ciénega Flores.

Está bien que Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública estatal, busque nuevas estrategias para combatir la inseguridad, pero también es necesario reforzar los operativos en campo, para evitar que más jóvenes desaparezcan sin ningún rastro.

Habrá que ver si desde la dependencia o incluso desde gobierno estatal surgen propuestas de políticas de prevención, atención, reparación e investigación efectivas. Y veremos si con lo que ha pasado, ponen atención a esta problemática específica.

Te puede interesar