Redes de Poder MTY: El factor de la deuda de agua a Tamaulipas y la obligación de Arce

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

La probable instalación de Tesla en Nuevo León sigue generando polémica. Pero, más allá de la discusión y el jaloneo, la declaración del gobernador Samuel García, en la que aseguró que la Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 3 mil litros por segundo de agua tratada, deber ser vista más como una verdad a medias que como una realidad.

El mandatario oculta que Nuevo León tiene que entregar 5 mil litros por segundo de agua tratada a Tamaulipas como parte del acuerdo para la construcción del segundo acueducto Cuchillo II.

Por ello, hoy se tiene un déficit de agua tratada en Nuevo León de 2 mil litros por segundo, además de que no se cuenta actualmente con la infraestructura para llevar el líquido hasta Santa Catarina, a 50 kilómetros. No han podido llevar ductos a las pedreras para que utilicen este tipo de agua, ¿pero sí podrían hacerlo a las instalaciones de Tesla?

Pareciera que la intención es hacer creer que Telsa utilizará agua tratada, aunque no deja de sospecharse que en realidad la armadora busca usar el líquido del pozo Buenos Aires, en la Huasteca, una fuente subterránea que abastece hoy a la ZMM. Parece que aún hay mucho que considerar en todo este episodio, aunque no menos cierto es que, más que las consideraciones técnicas, en esta discusión parece que prevalecen las motivaciones políticas.

La obligación de Arce

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que logró la detención de tres empleados estatales a quienes se les atribuye el delito de extorsión. Esta acción se realizó horas después de que la diputada del PRI, Perla Villarreal, denunció el cierre de cinco negocios de su familia.

Llama mucho la atención que estos trabajadores de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo, según la Fiscalía, tenían supuestamente más de 50 mil pesos en efectivo y cinco fichas de depósito bancarias. Poco después, los empleados fueron liberados bajo las reservas de ley.

Sin duda, es alarmante que empleados participen en una supuesta extorsión, sin embargo, la Fiscalía, a cargo de Pedro Arce, tendría que atender con la misma eficiencia todas las denuncias de los ciudadanos víctimas de este delito.

El encargado de despacho debería informar puntualmente el seguimiento de este caso, presentar los elementos de prueba y esclarecer cualquier duda, porque podría levantar suspicacias acerca de que los detectives detienen a personas sin sustento, abusando del poder, lo cual también es un delito. Veremos si Arce ofrece más detalles sobre este caso en los siguientes días.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil