Como se esperaba, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue exhibido como uno de los mandatarios que menos interés muestran en las mesas de seguridad, y siguiendo el ejemplo de algunos de sus homólogos, también le restó importancia a sus inasistencias.
Incluso, se amparó en el reglamento, el cual, dijo, le permite delegar esa responsabilidad en el secretario de Gobierno, Manuel González, y en el de Seguridad Pública, Aldo Fasci.
Pero “El Bronco” fue más allá y hasta defendió que Nuevo León es, según su percepción, ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad, tanto que en otras entidades buscan replicar el modelo que se está implementando para reducir los índices delictivos.
Sea cual sea el modelo que a su parecer todos quieren replicar, parece que el mandatario “tiene otros datos”, pues en sus cuatro años de gobierno, la percepción que tiene la ciudadanía es que la inseguridad se ha ido agravando.
Eso sin tomar en cuenta los escándalos en que se ha visto envuelto su gobierno en materia de seguridad, comenzando por la fallida y controvertida compra del dron para la Secretaría o la pérdida de confianza ciudadana en Fuerza Civil, otrora corporación que serviría de ejemplo a nivel nacional y que hoy vive una crisis de credibilidad.
Samuel sigue su cruzada
El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, adelantó que interpondrá una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el actuar de los diputados del Congreso local para diferir la sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El recurso será presentado el próximo viernes 20, justo cuando se vence la fecha que tiene el Poder Legislativo para determinar el castigo por el desvío de recursos humanos para fines electorales.
No cabe duda que García no quita el dedo del renglón, busca seguir incomodando a los diputados y seguir con su campaña contra el mandatario para destituirlo. Pero más allá de la sanción, el senador emecesita ya quiere convertir a Nuevo León en casi, casi, un país.
Está pidiendo quitar al mandatario, promovió una iniciativa en el Congreso local para que la entidad salga del Pacto Fiscal, pues no recibe recursos de lo que aporta de impuestos y ahora promueve una nueva Constitución para Nuevo León.
Veremos que más sigue pidiendo Samuel. Por lo pronto, ninguna de las tres peticiones ha avanzado, así que por mucho que lo intente, de momento no ha tenido éxito.