Diputadas locales del PAN y PRI llevaron hasta la Cámara de Diputados su denuncia sobre la violencia política de la que dicen ser víctimas por parte de funcionarios del Gobierno estatal.
Aunque pudiera generarse un debate sobre si los señalamientos son fundados o no, no hay que dejar de lado que la denuncia fue realizada por mujeres neoleonesas, quienes se ganaron la oportunidad legítima de representar a los ciudadanos en el Congreso local.
Pareciera que para Nuevo León no basta ser una de las entidades en la que se registran más feminicidios, sino que se continúa violentando sistemáticamente a las mujeres.
Mientras tanto, en el Congreso local se abrió el debate por la visita de diputadas priistas y panistas a la Cámara federal. En esta discusión Sandra Pámanes, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) calificó de ridículo este acto de sus compañeras.
Bien podría decirse que el gobierno estatal sí que hizo un ridículo al pedir en el Senado la destitución del encargado de la Fiscalía General de Justicia, un órgano autónomo fuera de la jurisdicción de la Cámara Alta.
Por cierto, Iraís Reyes, diputada de MC, también se quejó de recibir violencia política en el Congreso.
Cadena de favores en Santa Catarina
El diputado federal del PAN, Héctor Castillo, ha impulsado el programa llamado Cadena de Favores en Santa Catarina, con el que pretende involucrar a la ciudadanía para ayudar a los más necesitados.
Y hasta donde se ha observado, se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía, que muy pocas veces se involucra en estos temas.
Sin embargo, pareciera que esto podría incomodar a la administración del municipio, e incluso ha habido mensajes hacia los panistas a quienes les han solicitado “que mejor se pongan a trabajar recorriendo sectores”.
Bueno, en cierta parte si están ateniendo a la ciudadanía. ¿No será que esta crítica es porque el PAN se está posicionado, aún más, en Santa Catarina? Eso lo veremos en las elecciones.