Carlos Garza, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, volverá a adquirir más deuda.
Endeudar al estado de Nuevo León ha sido una práctica muy común del tesorero, quien empezó a valerse de este modo de financiamiento desde la administración de Jaime Rodríguez Calderón, y ahora, con el gobernador Samuel García, no ha sido la excepción.
Pareciera que Garza no tiene otra herramienta para obtener dinero más que con deuda y reestructurando la que ya se tiene, por lo que esa declaración de que la entidad tiene finanzas sanas es parte del discurso del gobernador y no de la realidad. Ayer salió a decir que necesita mil 500 millones de pesos de deuda por una insuficiencia de liquidez temporal, es decir, en términos llanos, la administración estatal no tiene dinero.
Y esto no es todo, pues el tesorero planea solicitar más deuda por 11 mil millones de pesos. Llama mucho la atención que ahora que Samuel García tiene un presupuesto más robusto que cualquier otro mandatario, siga la dinámica de endeudamiento.
Mucho se criticó al exgobernador Rodrigo Medina por contratar deuda, pero al paso que va Samuel, en una de esas hasta lo termina rebasando.
Los eternos baches en los municipios
La falta de lluvias ocultaba, un poco, la deficiente pavimentación en los municipios metropolitanos. Ahora, las ligeras precipitaciones exhibieron el estado de la carpeta asfáltica de estas localidades y de verdad que ninguna se salva.
En el municipio de San Nicolás, a cargo de Daniel Carrillo, nos dicen, que en la colonia Anáhuac el pavimento está en malas condiciones, mientras que, en Escobedo, que dirige Andrés Mijes, circularon videos en redes sociales de inmensos baches. Por su parte, la calle General Treviño, en Monterrey realmente es un desastre.
Y en Apodaca, cuyo edil es César Garza, los ciudadanos también exhibieron la mala calidad de la carpeta asfáltica.
El surgimiento de baches con cada lluvia es un mal crónico. Pasan y pasan administraciones, sean panistas o priistas y sigue sin haber calles y avenidas en buenas condiciones, sin contar la mala señalización y los carriles sin la alineación correspondiente.
Muy probablemente todos los alcaldes salgan a anunciar programas de carpeteo pues, claro, se vienen los tiempos electorales y son obras que muchos ciudadanos ven.