Dirigentes nacionales de la oposición, como el panista Marko Cortés, aseguraron que no le permitirán tomar licencia a Samuel García. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Declaración de guerra y el dilema de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador apapacho a García durante su visita a Nuevo León, por el arranque del Acueducto Cuchillo II

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD prácticamente le declararon la guerra electoral al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, aseguró que los legisladores no le aprobarán la licencia si García decide ir por la presidencia en 2024.

Más allá de las declaraciones en donde le exigieron que deje de “estar chingando” a alcaldes y legisladores, pareciera que la intención es eliminar anticipadamente a Samuel de la contenida, y quien sabe si a MC, contemplando que, seguramente, le puede arrebatar votos a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Y es que, los dirigentes del bloque opositor contra Morena casi dan por hecho que García se va a lanzar por la presidencia, a pesar de que no lo ha expresado directamente, y ha guardado con mucho hermetismo su posible participación.

En este espacio adelantamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador apapacho a García durante su visita a Nuevo León, por el arranque del Acueducto Cuchillo II, a la vez que afirmó que trabajarían juntos a pesar de que representan dos movimientos distintos.

Una declaración de cortesía política y cálculo electoral, porque el presidente ya se va. Es por lo que, en parte, se explica la declaración de guerra contra Samuel del Frente Amplio por México.

El dilema de Colosio

El gobernador Samuel García “destapó” la dupla Luis Donaldo Colosio-Mariana Rodríguez como candidatos para el Senado en 2024. Sin duda sería una pareja de aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC) muy competitiva, pero hay algunas desventajas.

Colosio, al no reelegirse por la alcaldía de Monterrey estaría otorgando mayores posibilidades al PAN o al PRI en este municipio, pues su amigo Agustín Basave no pareciera, de momento, preparado para el paquete que conlleva ganar una elección que proyecta ser muy cerrada.

Basave aún no logra un importante grado de conocimiento en el primer cuadro de Monterrey, mucho menos en las colonias más lejanas como San Bernabé, Tierra Libertad, entre otras más donde Morena está fuerte.

Además, se tiene que contemplar en esta ecuación el “Plan B” del diputado de Morena, Waldo Fernández, que sería jugar por la alcaldía regia, lo que aumenta la posibilidad del morenista de llegar al Palacio de Cristal, evitando así enfrentar a Colosio-Mariana.

La declaración de Samuel deja fuera al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, quien busca la candidatura al Senado por MC, y que se ha esmerado por quedar bien con el Grupo Jalisco; pues recientemente estuvo en el informe del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Te puede interesar