El último año de la Legislatura actual comenzará sin contar con los 42 diputados que la componen. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Curul en pausa y las diferencias que marcan

Es lamentable que los intereses político-partidistas estén por encima de los derechos de las mujeres en Nuevo León

El último año de la actual legislatura en el Congreso local arrancará sin la certeza de que se encuentren presentes los 42 legisladores que lo componen, pues no se ha realizado el trámite para dejar su curul de la priista Alhinna Vargas.

Tras la sesión de la Comisión Permanente de ayer, el documento no fue subido en los asuntos de cartera, lo que desató el reclamo y molestia de las legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pámanes e Iraís Reyes.

Las legisladoras urgieron a que la emecista Rosaura Guerra tome la curul de Vargas.

Sin embargo, Sandra e Iraís recibieron un revés cuando las legisladoras del PRI y PAN, Jessica Martínez y Lili Olivares, les recordaron que Vargas y muchas otras diputadas han sido víctimas de violencia de género por parte de diferentes secretarías del Gobierno estatal.

Es lamentable que los intereses político-partidistas estén por encima de los derechos de las mujeres en Nuevo León.

Las diferencias que marcan

La titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, presentó la segunda edición de la llamada Semana de Participación Ciudadana.

Al final de la rueda de prensa resaltó que la actual administración estatal realiza las cosas de manera diferente, y en parte tiene razón, porque ha llevado a cabo proyectos polémicos que las anteriores administraciones no, como las recientes afectaciones al sistema ambiental del Río Santa Catarina.

U otras acciones como la donación de fauna del Zoológico La Pastora y la apertura de la posibilidad de que se puedan hacer desarrollos en esta zona boscosa.

Lo que no mencionó, por ejemplo, fue el estatus en el que se encuentra la petición ciudadana de decretar Área Natural Protegida, en su modalidad de corredor biológico ripario, al Río Santa Catarina. El que no haya más información en cuanto a esta solicitud es demeritar el esfuerzo de las organizaciones civiles que lograron la Audiencia Pública para solicitar este decreto.

Te puede interesar