Redes de Poder MTY: Complicaciones electorales y el ‘último’ visitante
Monreal estuvo con su coordinador, Placido González, y se reunió con miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación
Indigo StaffLuis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, sorprendió con la declaración de que este viernes analizará junto con Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano y senador por este partido, las posibles candidaturas del 2024.
La realidad es que no tendría mucho que analizar. Dante le apuesta a que Colosio y el gobernador Samuel García, jueguen por el Senado y por la presidencia de la República, respectivamente.
La razón sería principalmente pragmática: Sin Samuel en la boleta y Colosio buscando la reelección en Monterrey, no le alcanzaría a este partido para mantener los 11 diputados locales que tiene actualmente.
Pero, según los cálculos emecistas, al meterlos en la boleta nacional, Samuel en la presidencial y Colosio para el Senado, prácticamente se estaría entregando Monterrey al PRI o al PAN, sin una garantía de que ambos sumen buenos votos en Nuevo León y con el peligro latente de que sólo las fórmulas plurinominales consigan algo.
El desgaste que han tenido los dos gobernando restaría votos a este partido, algo que debería tener en cuenta Dante.
El ‘último’ visitante
Ricardo Monreal, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena se convirtió en la última “corcholata” en visitar Nuevo León, desde que se dio el banderazo al proceso interno.
El entusiasmo lo llevó a decir que quiere dar la sorpresa a pesar de no estar tan bien posicionado en las encuestas que circulan en redes sociales, y recalcó que no es por eso que se tardó en visitar esta entidad, a pesar de que los otros aspirantes han tenido eventos en el estado, incluso, en más de una ocasión.
Para Monreal no fue una obsesión ser de los primeros aspirantes en visitar la entidad.
Monreal estuvo con su coordinador, Placido González, y se reunió con miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en un hotel ubicado en el municipio de San Pedro. En una rueda de prensa, el aspirante llamó a la conciliación entre PAN y PRI con el gobernador Samuel García.
Por la tarde, se reunió con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde nos dicen, le fue bien.