La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, visitó este fin de semana Nuevo León y sostuvo una reunión, según nos dicen, con la intención de buscar la unidad en el partido rumbo al 2024.
Nos aseguran que al encuentro acudieron alrededor de 30 personas, entre políticos activos y militantes, quienes apoyan, cada uno, diferentes proyectos de las corcholatas de Morena rumbo a la elección presidencial.
Estuvieron presentes simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Al sitio llegaron hasta seguidores del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Pero, algo que llamó mucho la atención fue la presencia de Mario Soto, excandidato a diputado de Morena, quien al parecer anda buscando una alianza con Movimiento Ciudadano en Santa Catarina.
¿Ya sabrá Citlalli Hernández acerca de este acercamiento? Sin duda, lo sabremos más adelante.
Van por desafuero de Ethel María
La Comisión Jurisdiccional del Congreso local dio entrada a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, para que se emita la declaratoria de procedencia en contra la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la magistrada Ethel María Maldonado Guerra.
Es decir, se busca desaforar a Maldonado Guerra, quien fuera candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás, por lo que podría llevar un proceso penal sin contar con la protección que actualmente le ofrece el cargo que ostenta.
Con este proceso se busca proceder en contra de la presidenta de este Tribunal por abuso de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades. En defensa de la magistrada salieron las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) Iraís Reyes y Sandra Pámanes.
Durante su alegato, Reyes expuso que a sus alumnos siempre les pone como ejemplo en clase, el documental Presunto Culpable, y que este desafuero es un proceso judicial que tiene garantías procesales.
Habrá que recordarle a la legisladora que la Comisión no resuelve el fondo del asunto, sino que solo quita la protección para iniciar el proceso penal.