Redes de Poder MTY: César Garza sale fortalecido y la jugada de Mijes

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 24 alcaldes de la zona rural y del área metropolitana, encabezados por César Garza, edil de Apodaca, anunciaron el surgimiento del frente llamado Pacto por Nuevo León después de su salida de la Mesa de Colaboración Metropolitana, en la cual participaba el gobernador Samuel García.

El pacto nació después de la suspensión de las transferencias de participaciones estatales y federales a los municipios y los embargos a sus cuentas. Lo que buscan es hacer un frente común ante lo que llaman un autoritarismo estatal, además de buscar obtener más recursos del próximo presupuesto.

Más allá de esta unión, el mensaje es muy claro para el gobernador: no hay confianza, y de paso, muestra a un César Garza liderando a una gran parte de los opositores de Nuevo León.

Garza será la voz cantante no solo de los 24 alcaldes de Nuevo León, sino de la mayoría de los diputados del Congreso local. En un mensaje, el edil de Apodaca destacó que los municipios y legisladores a los que representa equivalen al 80 por ciento de los neoleoneses.

La jugada de Mijes

El hecho de que el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, se haya sumado al Pacto por Nuevo León coloca a Morena en una posición que no había conseguido en la entidad. Nos dicen que esta jugada de Mijes, de sumar al partido guinda a esta iniciativa, resultará en la obtención de mayores recursos para los más necesitados en Escobedo.

Mijes junto con la diputada morenista Jessica Martínez y el legislador Waldo Fernández, son los principales activos de Morena en la entidad. Nos aseguran que esta decisión de Mijes cerrará la puerta al Gobierno estatal con la federación, donde el mandatario Samuel García ha mantenido una relación tensa con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Pero esto no queda aquí, pues si García tenía en Morena un aliado, con esta decisión del alcalde de Escobedo se acaba todo el probable respaldo que pudo tener de la federación. Y para no deber favor alguno al Gobierno estatal, Mijes adelantó los aguinaldos a sus trabajadores, antes de sufrir complicaciones financieras por la falta de participaciones estatales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil