Las regidoras del municipio de San Pedro Garza García, Rosario Galván y Brenda Tafich, y el diputado del PAN, Luis Susarrey Flores, pretenden modificar el reglamento del Presupuesto Participativo.
Hoy se asignan recursos por cada sector dependiendo de factores como el número de predios, juntas de vecinos y porcentaje de personas que realizaron el pago del predial. Han surgido muchas quejas por parte de algunos sampetrinos por la forma de entregar el presupuesto participativo en el municipio gobernado por Miguel Treviño.
Ahora se busca que la repartición sea de acuerdo con el número de ciudadanos con credencial de elector vigente y el porcentaje de colonias que ya cuentan con junta de vecinos. También se contempla en la modificación que 10 por ciento del presupuesto municipal se asignará en cuanto al porcentaje de vecinos que votó en el ejercicio del presupuesto participativo anterior.
Así como está planteado luce complicado que haya negativa de modificar el reglamento, pues Treviño ha sido precisamente uno de los impulsores del presupuesto participativo.
Caso Debanhi a la FGR
La mano del Gobierno federal en Nuevo León sigue notándose. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, busca atraer la carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar por petición de sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, y ya estaría evaluando hacer la solicitud.
Esto podría materializarse cuando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, arranque con la imputación de personas que obstruyeron la justicia. Lo que llama mucho la atención es que la FGR intente atraer el caso, lo que hace cuestionarse si se podrían fincar posibles delitos federales en el caso Debanhi.
Hace casi cuatro meses que la joven fue encontrada sin vida en el hotel Nueva Castilla, y una segunda autopsia arrojó que murió por asfixia.
Lo que es una realidad es que para los problemas que ha enfrentado la Fiscalía local no existe la confianza de que se puedan resolver en la entidad.