Redes de Poder MTY: Calificadoras a modo y el lastre de Maricarmen
La gestión de Carlos Garza se ha caracterizado por la deuda y hasta ahora no se ve alguna estrategia, más allá de intentar bajar el endeudamiento
Redes MonterreyEn mayo de este año, la calificadora Fitch Ratings sorprendió al anunciar el cambio de la perspectiva crediticia de Nuevo León, calificándola como negativa, por diversos financiamientos, lo que exhibió las deficiencias en la gestión de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Carlos Garza.
Y pareciera que la degradación de las finanzas de Nuevo León no le pareció mucho a Garza, quien mejor cambió de agencia por una que lo calificara bien para que pueda estar en condiciones de pedir más deuda.
Resulta que las nuevas agencias HR Ratings y Vereum consideraron a Nuevo León con mejores las finanzas para que obtuviera una mejor calificación. La realidad es que la gestión de Carlos Garza se ha caracterizado por la deuda y hasta ahora no se ve alguna estrategia, más allá de intentar bajar el endeudamiento.
Y para muestra, Nuevo León es de las entidades con más deuda, pues en números duros, se diría que cada neolonés “debe” alrededor 16 mil pesos.
La realidad es que no se sabe el motivo por el que Garza quiera maquillar la calificación crediticia de Nuevo León con las nuevas agencias, pues tarde o temprano esto va a estallar, sobre todo porque el 57 por ciento de los ingresos se van a deuda.
Solo falta que busquen aumentar más los servicios e impuestos.
El lastre de Maricarmen
La titular de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, anunció hace un par de días un operativo de vacaciones de verano e invitó a los visitantes nacionales e internacionales a visitar distintos puntos turísticos.
Sin duda, promover el estado siempre será una buena acción, sobre todo por la derrama económica que dejará en ciertos municipios que son un atractivo para los visitantes. Pero lo cierto es que muchos se preguntan qué ha pasado con el teleférico de las Grutas de García.
En varias ocasiones se ha anunciado que en breve se iba a reparar, pero, nos dicen que seguía sin funcionar durante los meses del pasado proceso electoral.
Y en la página de la Secretaría se informa que está inhabilitado.
Llama mucho la atención que el alcalde electo de Morena en García, Manuel Cavazos, no tenga un plan para que funcione esta vía de transporte o que anuncie que buscará recursos para activar el teleférico. Cavazos afirma que García es como Nueva York, pues dice que hay gente de todas partes de México, haciendo la comparativa con esta ciudad norteamericana, considerada como una de las más plurales del mundo.
La realidad es que en lugar de andar comparando, mejor debería atender lo que está pasando con el teleférico que tiene años sin funcionar.