Como mero trámite, nos dicen, se turnó la solicitud del gobernador Samuel García para remover a Pedro Arce como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El diputado del PRI, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, recibió el dictamen para destituir a Arce por lo que contará con 10 días para dictaminar si procede o no la petición del mandatario.
Caballero habló con los medios sin dar muchos detalles, simplemente dijo que se analizará la solicitud. En el estado en el que se encuentra el intenso desacuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo luce difícil que se le cumpla el deseo al gobernador de quitar a Arce.
Si bien, Nuevo León tiene un fiscal interino, no hay que dejar de lado que no se cuenta con un titular en la Fiscalía, lo que solo genera incertidumbre en torno a los proyectos de mejoramiento de la impartición de justicia en este estado.
Sin duda, sería muy imprudente volver a dejar a la Fiscalía sin un titular, pues dicha situación no ayuda a contar con estado de derecho en Nuevo León, mucho menos con justicia.
Potencial electoral de la comunidad LGBT
No deja de ser un paso importante la aprobación de la figura de los matrimonios de personas del mismo sexo, la cual sucedió tras avalar varias reformas a la Ley del Código Civil.
Esta fue una lucha que por años que la comunidad LGBT sostuvo por años y que pasaban las legislatura y no avanzaba, a pesar de que había un mandato constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala los matrimonios igualitarios.
Las personas de esta comunidad que buscaban contraer matrimonio tenían que solicitar un amparo para que el Registro Civil estatal uniera sus vidas ante la ley.
Esta comunidad se ha convertido en una importante fuerza electoral en Nuevo León , algo evidente tras la última marcha de la diversidad, donde se reunieron alrededor de 60 mil personas, según cifras oficiales aunque, nos dicen, fueron más.
Los partidos políticos ahora voltean a ver a esta comunidad, cuando antes ni siquiera los tomaban en cuenta, parte de este crecimiento se debe a la organización Movimiento por la Igualdad liderado por Mario Rodríguez Platas y Jennifer Aguayo.