Aprovechando que gran parte del gabinete del gobierno de Samuel García está enfocado casi exclusivamente en resolver el tema del desabasto del agua, ciertos personajes están buscando a toda costa “borrar” información de la Secretaría de Educación y de Fomerrey.
Nos aseguran que Nora Livas, quien fuese excontralora estatal, busca proteger a su amigo Jesús Hernández, quien fungió como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación local y como titular de Fomerrey en la administración de Jaime Rodríguez, pues está intentando que se aprueben sus números.
Livas, a través de su amiga y actual directora de auditorías paraestatales, María Guadalupe Martínez, estaría buscando cómo “echarle la mano” a Hernández para que pueda sobrellevar cualquier acto jurídico en su contra.
Versiones al interior de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo de María Teresa Herrera, nos dicen que no le gusta mucho a esta funcionaria la idea de tapar los números de Hernández.
¿Por qué Hernández no ha sido auditado? Veremos si Herrera comienza a ver con detalle las finanzas que dejó Hernández, se podría encontrar más de una sorpresa.
Falta estudio ambiental
El intento de extraer agua del Río Ramos para llevarla a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) ha ocasionado que habitantes del municipio de Allende salgan a defender el líquido. Pero, además, se comienzan a ver indicios de un enfrentamiento entre regiomontanos con habitantes de este municipio de la Zona Citrícola.
Sin duda, este enfrentamiento se confirma con videos que circularon en redes sociales y tiene que encender las alertas.
Incluso, más allá de este intercambio en las redes, surgen dudas de por qué Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, no ha mostrado el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental.
Este se realiza para evitar un daño irreversible al ecosistema y vida silvestre del Río Ramos. Expertos nos aseguran que extraer el agua dañaría la vida de especies y muy probablemente el ecosistema en general no se volvería a recuperar.
Nos aseguran que Agua y Drenaje no cuenta con estos estudios y es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que tomar cartas en el asunto, ya sea para pedir todos los estudios requeridos, o bien, para detener la extracción.