Redes de Poder MTY: Baja tono del convenio fiscal y los asistentes al Diálogo Metropolitano

La plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León? tendrá hoy el evento Diálogo Metropolitano, donde se busca reunir a los alcaldes y alcaldesas de la ZMM
Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Sorprende mucho que sea el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, quien anuncie la intención de proponer un nuevo convenio fiscal y que no sea el gobernador Samuel García quien lo sugiera, después de que, incluso, prometió salirse del pacto fiscal, claro, en campaña.

Pareciera que la intención o el amague de salirse del pacto fiscal quedó meramente en el discurso.

En realidad no se habla mucho de los puntos finos que Garza busca modificar en este convenio, realmente no se conocen los detalles.

La única queja que ha tenido recientemente el mandatario es que el domicilio fiscal de la mayoría de las empresas están en la Ciudad de México, y por ende, el reparto de los recursos de las participaciones federales por el pago de los impuestos se queda en esta entidad.

Sin duda, una cosa es hacer un nuevo convenio fiscal y otra muy distinta es que Nuevo León salga del mismo. Resulta impensable que esta entidad se salga del pacto, algo que había prometido el propio mandatario, aunque ahora se maneja con un sentido más conciliador.

Por lo pronto habrá foros para tocar este tema, los cuales comienzan en la víspera del año electoral.

Los asistentes al Diálogo Metropolitano

La plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León? tendrá hoy el evento Diálogo Metropolitano, donde se busca reunir a los alcaldes y alcaldesas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), de todos los partidos, con el gobernador Samuel García.

Este evento se realizará en un contexto de enfrentamiento inédito en la vida política de Nuevo León, entre el mandatario con los ediles de oposición del PAN y PRI, con quienes, simplemente, no han podido llegar a acuerdos.

Aún quedan dudas de si el mandatario acudirá o no, después de que hace poco hizo un llamado a la reconciliación, mientras que los alcaldes y alcaldesas, nos dicen, es muy probable que estén presentes. En el caso que no ocurra esta reunión, la situación política rumbo a la elección del 2024 se complicaría mucho.

En el supuesto de que acudan todas las partes, y que esto parece difícil de ocurra, la pregunta sería: ¿Qué sigue después de este diálogo? Ya veremos cómo se desarrolla este evento

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil