Redes de Poder MTY: Avanza protección a Sierra de Picachos y buscan financiar tambos
Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría determinar improcedente la controversia constitucional mediante la cual se pretendía invalidar la ampliación de la zona protegida de la Sierra de Picachos en Nuevo León. Nos dicen que el proyecto se encuentra en el sentido de que se mantenga el […]
Redes MonterreyEste miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría determinar improcedente la controversia constitucional mediante la cual se pretendía invalidar la ampliación de la zona protegida de la Sierra de Picachos en Nuevo León.
Nos dicen que el proyecto se encuentra en el sentido de que se mantenga el aumento del Área Natural Protegida, pero habría que esperar la votación de los ministros.
En septiembre del 2019, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón emitió un decreto por el que se ampliaba, en casi 100 mil hectáreas, la reserva natural protegida denominada Ecosistema de la Sierra Picachos.
Esta extensión abarca a los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.
En caso de que los ministros determinen que se conserva la ampliación, será un duro golpe para la pedrera Matrimar, que se ubica en Cerralvo, municipio gobernado por Movimiento Ciudadano.
Buscan financiar tambos
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano, propuso buscar un esquema de financiamiento para obtener tambos para que la Zona Metropolitana de Monterrey pueda tener una reserva de agua en tiempos difíciles.
Esta propuesta va encaminada, principalmente, a que la medida sea de bajo costo, y así evitar que los precios de este tipo de contenedores suban de precio durante la escasez, por lo que el diputado emitió un exhorto a Servicios de Agua y Drenaje y a la Secretaría de Finanzas y Tesorería para que apliquen un esquema de financiamiento a través del recibo de agua que llega a los hogares.
Existe una preocupación tangible de que se avecina un problema de desabasto, en caso de que no lleguen las lluvias. También están solicitando el número de pipas que tiene Agua y Drenaje para dotar de líquido a los sectores a los que eventualmente se les corte del servicio.
Ante este pronóstico, que no es nada alentador, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, tendría que comenzar a presentar cuáles serían las medidas que se implementarían ante una posible crisis de desabasto. Pero hasta el momento, ni siquiera se ha hablado públicamente del tema.