Redes de Poder MTY: Arranca análisis de impugnación por Fiscal y un plan sin brújula

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

A finales de este mes, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionarán para dirimir la controversia constitucional, promovida por el gobernador, Samuel García, contra el proceso de selección del titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Nos dicen que esta sesión será para hacer una primera exposición del caso, pero que no habrá algo relevante que se pueda tratar, de inicio. O sea que la Fiscalía podría continuar sin un titular durante algunos meses e incluso terminar así el año.

Si no hay alguna urgencia que acelere este proceso, expertos nos platican que sería hasta 2024 cuando se resuelva esta controversia. Por lo pronto, Pedro Arce tendrá más tiempo para mostrar su capacidad al frente de la Fiscalía.

Y es que Arce ha estado muy enfocado en estar operando desde el despacho, y no ha sido muy proactivo en temas que debería aprovechar, sobre todo para intentar esclarecer casos como el de Bionce Jazmín Amaya Cortez, pero parece que el trabajo de campo no es prioridad, de momento.

Un plan sin brújula

El Plan Maestro para la Calidad del Aire presentado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Félix Arratia, no solo se quedó corto, sino que no ofrece ninguna solución.

De entrada, era importante que se comenzara con una estrategia de monitoreo sobre las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación que, dicho sea de paso, estarían relacionadas con la incidencia de cáncer de pulmón.

Otro tema no menos importante, es que debió comprometerse a aumentar las estaciones de monitoreo ambiental, a utilizar esta tecnología cerca de las empresas y a que se hicieran públicos los valores de partículas contaminantes, tal como se pretende hacer con la verificación vehicular.

Y como bien dice el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano, no toda la contaminación proviene de la refinería de Cadereyta de Pemex, por lo que también se deben prever medidas en torno a las actividades de la industria en general. Sin duda, Arratia no posee una idea clara sobre cómo resolver el problema de la contaminación en la entidad, pues la población no puede esperar 10 años para ver resultados como lo plantea el funcionario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil