Juan Ignacio Barragán no apostó a la modulación de presiones de agua.

Redes de Poder MTY: Apuesta tardía por presiones de agua y los jardines de Alfonso Martínez

El equipo de especialistas de Conagua que llegó a reforzar la operación en Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, ‘se fue de espaldas’, nos comentan, cuando se enteró de que no se apostó a la modulación de presiones de agua desde hace al menos seis meses. Nos aseguran que José […]

El equipo de especialistas de Conagua que llegó a reforzar la operación en Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, ‘se fue de espaldas’, nos comentan, cuando se enteró de que no se apostó a la modulación de presiones de agua desde hace al menos seis meses.

Nos aseguran que José Mario Esparza, hoy director adjunto; Manuel Ocejo, director de Operaciones; Luis Armando Treviño, coordinador de Gestión Estratégica; así como Alejandra Herrera, coordinadora de Planificación Hídrica y quien llega de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, tuvieron un choque con Barragán, porque él insiste en la estrategia de perforar los pozos, a pesar de que está abatido el acuífero de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La modulación de presiones de agua consiste en sustituir válvulas en cada uno de los sectores en la red de distribución, lo que ayudaría a llevar agua a lugares a donde no llega en esta crisis hídrica. A esto se le llama eficiencia y distribución equitativa de líquido, nos dicen. Por lo que se ha perdido tiempo valioso por no haber apostado antes por esta estrategia.

Nos aseguran, a todo esto, que Barragán no cumple acuerdos y sigue ‘yéndose por la libre’ en la toma de decisiones, prácticamente sin estudiar las propuestas del equipo de Conagua.

Los jardines de Alfonso Martínez

Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, subió un video informando que viajó a Arizona, Estados Unidos, en donde se le observa hablando sobre las bondades de un jardín que no tiene pasto y no se gasta agua para mantenerlo.

Todo esto para justificar la norma que pretende establecer que residencias y corporativos utilicen pasto de plástico en lugar de natural. Pero más bien parece que el funcionario quiere poner en entredicho la inteligencia de los neoleoneses.

Habrá que recordarle a Martínez que en Arizona sólo hay que mirar los espacios públicos, tales como el llamado Chaparral Park and Community Center, ubicado en Scottsdale.

Este parque, al que bien pudo haberse dado una vuelta, tiene una zona arbolada que cuenta con hectáreas de pasto natural. Además, en este parque público hay un gran lago, donde se promueve disfrutar un día al aire libre, sin contaminación. Esos sí son ejemplos que se podrían retomar para la entidad.

Te puede interesar