Finalmente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no contestó la nota aclaratoria que le solicitó el Congreso local para definir su licencia era por 30 o 6 meses, además de que recurrió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lo oriente sobre la redacción de su escrito.
En el Congreso al parecer hubo mucha disposición, nos dicen, para no bloquearlo, e incluso, su licencia fue aprobada por 6 meses. Sin embargo los legisladores designaron al Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial del estado, como interino, descartando a la opción de García, su secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
Así que Samuel podrá registrarse como candidato de Movimiento Ciudadano para la elección presidencial, claro, si Dante Delgado, dirigente nacional de este partido lo aprueba.
Pero lo que no le salió al mandatario es que Javier Navarro se quedara como mandatario interino, tal como se adelantó en este espacio, y bueno si el gobernador insiste en esta vía, la disputa política quedará abierta. Estamos viviendo algo inédito en el estado de Nuevo León y el choque de poderes parece que va a escalar.
La ley anti despojo
El diputado local del PRI, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, presentó iniciativas de reforma a cinco leyes para combatir el despojo de inmuebles.
Se trata de modificaciones a la Ley del Notariado y Archivo General, al Código Penal, al Código Civil, y a la Ley del Instituto Registral y Catastral. Sin duda, esta iniciativa podría derivar en una buena acción del priista.
Aquí lo que llama mucho la atención es que este delito continúa en aumento, y que no se tengan actualizadas las leyes para impedir que los ciudadanos se queden sin patrimonio.
La delincuencia organizada se apodera de predios e inmuebles de la zona rural y periférica, una práctica que se viene arrastrando desde los años más violentos registrados en el estado, incluso, existen voces que señalan que en los juzgados locales y federales existe una mafia de abogados que despojan inmuebles.
Veremos si estas iniciativas se aprueban, pero sobre todo qué se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.