Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, alcaldesa de Zuazua, buscará llevar ante la justicia al exedil Pedro Martínez. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Aprueban investigar a exalcalde morenista y vienen los informes sin informe

Pedro Martínez adquirió un terreno a bajo costo, y aprovechó su cargo cambió el uso de suelo en el sector donde está el predio

Regidores del cabildo del municipio de Zuazua, a cargo de la alcaldesa Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, aprobaron iniciar una investigación contra el exalcalde Pedro Martínez, de Morena.

Lo que se busca mediante la vía legal es que Martínez dé explicaciones sobre el terreno que adquirió a bajo costo, pues aprovechando su cargo cambió el uso de suelo en el sector donde está el predio, para posteriormente poder rentarlo a la cadena comercial Oxxo.

Incluso, el exalcalde otorgó a este establecimiento una licencia para vender cerveza. Nos aseguran que la intención es tener todo muy bien amarrado y presentarlo ante las autoridades correspondientes, pues esperan comprobar que hubo tráfico de influencias.

Sin duda, la alcaldesa de Movimiento Ciudadano tendría que ofrecer más información acerca de este caso, especialmente si busca combatir públicamente la corrupción de las pasadas administraciones del municipio, algo que debería ser reforzado por los legisladores locales en el Congreso.

Vienen los informes sin informe

La próxima semana comienza el mes de la rendición de cuentas de los diputados del Congreso local.

Y es que se viene la presentación de los informes de labores legislativas de los 42 diputados, aunque, más bien, este ejercicio será utilizado como un espacio promocional preelectoral en busca de la reelección.

Nos dicen que, muy probablemente, la mayoría busque permanecer una legislatura más, sobre todo las y los diputados que ganaron sus distritos, y que ya andan recorriendo los sectores buscando, de nueva cuenta, el voto ciudadano.

Pero más allá de esto ¿Qué van a informar los diputados?

En realidad hay pocas iniciativas aprobadas, además de que el Poder Legislativo ha estado en constante pleito con el Ejecutivo. Solo falta que informen que lograron aprobar una nueva Constitución local, que hoy en día ha sido modificada en varios artículos, precisamente por sus desacuerdos con el gobernador.

Quizás la reforma que se pueda presumir será la aprobación de los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, hay que destacar a la diputada Jessica Martínez, quien logró acuerdos para sumar votos de los legisladores panistas para lograr esta reforma.

Te puede interesar