Redes de Poder MTY: Acuíferos destruidos: el colapso que viene y el desmonte por Tesla

Los acuíferos de la ZMM no tienen la capacidad para renovarse, aún si llegarán muchas lluvias, nos dicen, pues están resquebrajadas sus paredes
Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Palabras más, palabras menos, Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que no se acabó la crisis del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Pero esto no es lo más preocupante, pues los acuíferos de la ZMM no sólo colapsaron, sino que están destruidos, nos aseguran, pues a pesar de los signos de agonía que se venían arrastrando en los últimos años no se hizo nada para evitar su sobreexplotación.

El activista Guillermo Martínez Berlanga alertó sobre lo importante que es restablecer el ciclo del agua, parte fundamental para la formación de acuíferos por la absorción del líquido generado por la superficie para almacenarla. Sin embargo, nunca se hizo nada.

Hoy, los acuíferos de la ZMM no tienen la capacidad para renovarse, aún si llegarán muchas lluvias, nos dicen, pues están resquebrajadas sus paredes, por lo que no se almacenaría el agua de las precipitaciones.

Los acuíferos son la fuente de agua más valiosa de una ciudad, la cual nunca se protegió.

Por cierto, las presas no son una fuente de agua, sino solo un almacén para meses de sequía.

El desmonte por Tesla

La empresa Tesla está realizando los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar su nave en el municipio de Santa Catarina.

También está buscando el cambio de uso de suelo en terreno forestal, acción que afectará a poco más de 200 hectáreas.

Esto significa que para la construcción de esta planta se tendrán que desmontar las capas vegetales de todas esas hectáreas, un tema nada menor.

En este punto se volverá a ver a los ciudadanos que alzaron la voz por el desmonte del sistema ambiental en el Río Santa Catarina, donde lograron, por lo pronto, evitar que la maquinaria continuará derribando árboles, arbusto y vegetación.

También en la construcción de la carretera Interserrana se vendrá un desmonte importante en la Sierra Madre Oriental, donde se tendría que estar pendiente sobre la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Todos estos procesos se concretan cuando se reporta un déficit de áreas verdes en esta entidad, así como una contaminación constante. Por cierto, la solicitud de Tesla se manejó en sigilo, nunca se informó sobre este tema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil