Dicen que al interior de Acción Nacional, como era de esperarse, no se tomaron muy bien algunas expresiones del senador Damián Zepeda, prácticamente destapándose para la sucesión de la dirigencia panista en los próximos meses del año. Y no es tanto por sus aspiraciones, sino por el momento político, cuando desde el CEN, que encabeza Marko Cortés, quieren enviar un mensaje de que están cerrando filas rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Es sabido que hay inconformidad por las decisiones que se tomaron para este proceso electoral, pero justamente ahora se estaría también abriendo una pugna por al menos dos grandes bloques, con vistas a buscar suceder a Cortés, precisamente entre quienes apoyaron la política de alianzas y quienes no, como Zepeda. Seguramente el resultado global que obtenga el PAN podría definir mucho de lo que se vivirá internamente los próximos meses.
Grosero deterioro
Tras el más reciente, y muy polémico, informe presentado por la CNDH, en el que claramente toma posición política en favor de una de las candidatas presidenciales de la contienda, mientras critica a otra, ya comenzaron las muestras de rechazo, como el Centro ProDh, que lo calificó como “tendencioso”, y hasta eso se fue suave.
Es evidente que esta postura no corresponde a un ente que debería ser autónomo y no tomar partido ni politizarse, aunque lo cierto es que, lamentablemente, bajo la presidencia de Rosario Piedra, esta ha sido la regla y la tendencia. ¿Será que la ombudsperson anda queriendo quedar bien para lograr una ratificación que hoy se ve lejana?
Problemática en escalada
Un claro ejemplo de cómo ha crecido la problemática por la escasez de agua, y sus secuelas, en el Valle de México es lo que está pasando en Ecatepec. Y es que diputados locales de este municipio hicieron un llamado a la Fiscalía local para atender el llamado “huachicol” del agua, en medio de esta crisis. Sobre todo, presentaron un dato que habría que corroborar, pero que de ser acertado diría mucho del tamaño del problema: a los habitantes de Ecatepec ya les preocupa más el tema de la escasez que el de la inseguridad. Atentos.