Lo de Movimiento Ciudadano, nos hacen ver, ya suena más a pretexto que otra cosa, y más que preocuparse por sus propuestas o su plataforma política, sospechosamente parecen estarle haciendo el juego sucio a la 4T y de paso alejándose del tablero. El día de ayer ya habían convocado sus líderes en la Ciudad de México para el lanzamiento de una campaña en contra del PRI y de paso reafirmar que no irían en alianza con este partido en la capital del país, ni a nivel nacional. Sin embargo, señalando un supuesto boicot y argumentando que no había condiciones, pospusieron el acto, lo que por supuesto utilizaron para lanzarse contra el tricolor. No es por ser mal pensados, pero ya hasta parece que incluso estarían preparando el terreno para borrarse de la elección por la capital del país, donde por cierto no logran levantar en las encuestas. Tal y como pasó en el Edomex y Coahuila, parecen desde ahora estar buscando pretextos para justificar su paso al costado ante la realidad política que enfrentan. ¿Será?
UNAM, última parada
Después de las elecciones de Coahuila y Edomex, la sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México será la última parada antes de 2024. Para la elección a Rectoría mueven piezas tanto las corcholatas de Morena, particularmente Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, como el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en corto discute con académicos una posible candidatura o, bien, la postulación de un alfil. Esto deja en entredicho al llamado Grupo Medicina que controla la UNAM desde finales del siglo pasado y que ahora deberá sortear presiones internas y externas para mantener su hegemonía. No hay que perder de vista lo que suceda en la UNAM durante las siguientes semanas.
Regaño para las cámaras
Resulta que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ahora se convirtió en paladín de la transparencia. Y es que durante su conferencia de prensa del día de ayer, el mandatario pidió que se transparentara lo relativo a proveedores devehículos para la Secretaría de Seguridad estatal, luego de que se le cuestionara sobre la reserva de información de la dependencia. Parece más bien un regaño que queda para las cámaras, pues realmente su gobierno no ha sido muy dado a transparentar, y si no, ahí está toda la opacidad que rodea a la obra pública.