Durante el fin de semana, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, confirmó que están evaluando la posibilidad de no presentar candidatos para las alcaldías en zonas de riesgo, argumentando la falta de garantías por seguridad.
Esta decisión, nos dicen, está avalada por la dirigencia nacional de Dante Delgado, aunque ha generado muchas dudas entre algunos militantes. Y es que, nos dicen, si bien se reconoce que la situación de seguridad en regiones como Tierra Caliente es delicada, esta decisión podría traer otras motivaciones más de corte político-electoral, pues es sabido que, sobre todo a nivel local, al partido naranja le está costando mucho poder presentar o convencer a perfiles para que los representen, y ya no se diga, operar estructuras que los hagan medianamente competitivos. Ahora, ya con el antecedente de Guerrero, se espera que pronto se anuncie que los naranjas tampoco presentarán candidatos en otros estados, nos dicen. Veremos.
Prepararían terreno
A pesar de que con la actual composición de la Cámara de Diputados el panorama no luce favorable, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral en la San Lázaro, la morenista Graciela Sánchez Ortiz reconoció que su equipo de trabajo está listo para trabajar en el paquete de reformas en materia electoral que el presidente López anunció que enviaría en febrero.
Eso sí, la legisladora sabe que el no contar con la mayoría requerida para concretarla, al menos durante esta legislatura, dificulta que pueda transitar, por más que afirmen que buscarán acuerdos o convencer a algunos integrantes de la oposición.
Eso sí, aunque lo pareciera, el trabajo no sería en vano, pues la intención, nos dicen, es trabajar la reforma en el terreno legislativo, e incluso, si no se dan las condiciones, no llevar un hipotético dictamen al pleno, esperando que tras las elecciones y con el reajuste en las curules, haya un escenario más propicio. Parece una apuesta a muy largo plazo, y con poca certeza, pero ya se verá.