Redes de Poder: Maquiavelo de la CNDH / Chertorivski tiene un dilema / Lo que se viene en Edomex
En la CNDH, comenzó a tejerse una compleja trama maquiavélica. Salomón Chertorivski, no es ajeno a las voces que hablan de una posible declinación
Redes de PoderEn el primer piso del edificio Fix Zamudio, de la CNDH, comenzó a tejerse una compleja trama maquiavélica. Nos cuentan que a escasos seis meses de que concluya el grisáceo paso de Rosario Piedra y entre al proceso de ratificación o elección de la nueva ombudsperson, se habla de lanzar a Hilda Téllez, actual directora de la Tercera Visitaduría, y a Raúl Ramírez, de la Quinta Visitaduría. El objetivo, dicen, es que quien quedé de entre ellos tres, incluida Rosario Piedra, el que amarra su lugar otros cinco años es nada más y nada menos que el mandamás secretario Ejecutivo, Francisco Estrada, ya que él es el encargado de poner sobre la mesa ese plan y no soltar la comisión a ningún otro grupo.
Chertorivski tiene un dilema
Más allá de que públicamente pueda guardar las formas, sin duda el candidato de MC a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, Salomón Chertorivski, no es ajeno a las voces que hablan de la conveniencia de una posible declinación. Y es que una de las varias lecturas que dejó el reciente debate entre candidatos, más allá de que la lucha parece cosa de dos, es que Chertorivski parece ser mucho candidato para tan poco partido. Ya se verá si opta por posicionar algunas de sus interesantes propuestas o si, al contrario, opta por hacerle el juego a Dante Delgado, que lo único que le interesa es mantener el registro, y por supuesto, las prerrogativas.
Lo que se viene en Edomex
La atmósfera política del Estado de México se carga con tensión debido a la inminente presentación de una denuncia penal en contra de Gerardo Monroy Serrano, exdirector de los Servicios Educativos Integrados durante el sexenio de Alfredo del Mazo. Esta semana, nos dicen, podrían ponerse en marcha algunos procesos judiciales que le robarían la tranquilidad a más de un exfuncionario. Se dice que el requerimiento de datos personales de Monroy Serrano por parte de la Contraloría estatal, no es meramente por protocolo, sino que más bien sugiere una inminente vinculación a proceso. Este caso, incluso, podría llegar hasta la Fiscalía General de la República, como un primer paso a otras investigaciones por desvíos que alcanzarían a otros exfuncionarios mexiquenses, pues se habla mucho de que el subsecretario de Educación, Sergio Guerra, también está en la lista corta. Por supuesto tampoco se descarta al propio exgobernador, cuya relación con Palacio Nacional no sería tan buena como él quiere sugerir.