Al interior de Movimiento Ciudadano a veces cuesta mucho, pero mucho, entender algunas de las decisiones que se toman a nivel dirigencia. A veces el descontento se expresa públicamente, como en el caso de la senadora Patricia Mercado, quien se mostró en desacuerdo ante la posible postulación de Roberto Palazuelos al Senado de la República. Pero, nos comentan, no es el único caso. Ahora que el senador Noe Castañon, priista hace no mucho, asumió la vicepresidencia en la Cámara alta, muy probablemente como trampolín para una hipotética candidatura por MC en Chiapas, no se puede olvidar que en su momento fue denunciado por violencia vicaria, y a pesar de ello, el partido naranja le abrió las puertas y parece agarrarse de él para obtener algún rédito en el estado del sur del país. Qué diferencia estos casos, en contraste con el trato que ha recibido la senadora Indira Kempis, quien solo por el hecho de aspirar a registrarse a la candidatura presidencial parece haber incomodado a muchos.
Corta memoria, por la reelección
¿Dónde quedó la dignidad de la diputada morenista Selene Ávila? Esa que tanto pregonó en tribuna hace unos días durante la discusión del PEF. Ahora resulta que siempre no renunció al partido, sino que, por el contrario, buscará la reelección legislativa para el 2024. Que pronto se le olvidó todo lo que despotricó en contra del partido. Incluso afirmó que se avergonzaba y estaba decepcionada de haber pertenecido al instituto. ¿Ya se dio cuenta de que vivir fuera presupuesto es vivir en el error?
Defensa del INAI
Dejando de lado ideologías partidistas, Kenia López Rabadán y Olga Sánchez Cordero cerraron filas para reconocer el trabajo de Blanca Lilia Ibarra como presidenta del INAI, durante su participación en el Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2023. Tras describirla como una guerrera, la senadora del PAN le dijo que “con valentía, con inteligencia y con estrategia ha podido librar la batalla contra el poder”. Asimismo, con aplausos, la senadora de Morena resaltó que, contra viento y marea, “ha tenido una extraordinaria presidencia y ha salido adelante” con la defensa de los derechos. No hay dudas que el INAI seguirá dando la batalla, aun contra todos los embates.