Redes de poder: Los austeros no brillan

La actual administración federal vendió que la austeridad republicana sería la bandera de su gobierno, pero está claro que no es requisito gastar poco para ser considerado un buen elemento de la administración. Ahí está el caso del flamante Jesús Seade, quien hoy será condecorado en Palacio Nacional con la presea Miguel Hidalgo, como un […]

La actual administración federal vendió que la austeridad republicana sería la bandera de su gobierno, pero está claro que no es requisito gastar poco para ser considerado un buen elemento de la administración. Ahí está el caso del flamante Jesús Seade, quien hoy será condecorado en Palacio Nacional con la presea Miguel Hidalgo, como un reconocimiento público por sus méritos distinguidos con base en su desempeño sobresaliente e intervención decisiva en las negociaciones que permitieron concretar la firma del T-MEC. Eso sí, sus credenciales diplomáticas no le quita que haya gastado más de un millón 600 mil pesos en vuelos de primera clase y otros viáticos durante varias comisiones al extranjero, contrario a lo que promueve el propio presidente. Por la austeridad no ajusta para alcanzar las condecoraciones en Palacio Nacional. Eso queda claro.

Alianzas insostenibles

Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD en Zacatecas tenían ya prácticamente cerrada una alianza electoral para presentar un candidato en común a la gubernatura en 2021 para competirle a Morena, sin embargo, desde la dirigencia estatal perredista, encabezada por Jesús Zambrano, tiraron el acuerdo. Esto, nos comentan, más que un hecho aislado ha encendido las alertas entre los dirigentes locales de los partidos, pues a pesar de que en el discurso, los líderes nacionales han afirmado que en cada entidad sus dirigencias llevarán mano en la formación de coaliciones, sus intereses muchas veces chocan con los del partido a nivel nacional. En esta ocasión, Zambrano se negó a apoyar a un candidato priista, pero no hay que pasar por alto que en estados como Sonora o Guerrero, los partidos opositores también tienen avanzadas las negociaciones, pero aún falta el visto bueno desde la Ciudad de México, y es ahí donde nos dicen, se comenzarán a diluir los acuerdos. Atentos.

Se ponen los guantes

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, siguen intercambiando señalamientos, calificativos y reproches por la situación que se vive en el estado del sureste, y ni siquiera la mediación del presidente López Obrador logra atemperar los ánimos; apenas ayer, coincidiendo en Palacio Nacional, Augusto volvió a la carga advirtiendo de la demanda en contra de CFE, a lo que Bartlett respondió que “le daba risa”. La pelea prosiguió después en Twitter y pinta para irse hasta los 12 rounds, a menos que el referí intervenga.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]