Redes de Poder: Los acuerdos por la unidad

Ya con la vía libre para Gálvez habrá que ver qué posiciones se comprometieron en favor de los actores que permitieron el acuerdo
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Tras el apoyo en pleno del PRI a Xóchitl Gálvez como futura candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, muchos panistas no dejan de especular y expresar preocupación sobre lo que pudo haber cedido su líder nacional en esta mesa. Durante las horas previas al anuncio oficial por parte de Alejandro Moreno y Beatriz Paredes, las negociaciones fueron muy intensas, nos dicen, lo que causó que el mensaje se retrasara por varias horas. Ya con la vía libre para Gálvez habrá que ver qué posiciones se comprometieron en favor de los actores que permitieron el acuerdo y si el tricolor tendrá alguna preferencia en otras candidaturas, como en la Ciudad de México, por ejemplo. Atentos.

Riesgo de fractura

Mucha tensión se respiró, nos dicen, durante la plenaria de los legisladores de Movimiento Ciudadano, previo inicio del periodo ordinario. Esto, por supuesto, por la ruptura entre el mandamás Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Más allá de las evidentes figuras del grupo Jalisco, como Verónica Delgadillo y el propio coordinador Clemente Castañeda, las diferencias entre las facciones se perciben muyprofundas. A esto se suma la ausencia de un importante grupo de diputados, quienes también hicieron el desaire. El riesgo de fractura en el grupo legislativo está más latente que nunca y lo que viene, nos hacen ver, incluso sería la pugna por las coordinaciones.

El “falso” interés de Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme sigue manteniendo en público su supuesta preocupación por los estudiantes de educación básica del estado, ahora con el anuncio de que habrá una reimpresión de libros de texto gratuitos pasados para el actual ciclo escolar, con lo que se mantiene la postura de no repartir los materiales enviados por la SEP para 2023-2024. Quizá el mandatario tendría cierta credibilidad si su administración no cargara, por ejemplo, con irregularidades financieras precisamente en materia educativa, por montos millonarios que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación. Pero parece que lo importante es mantener el reflector.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil